UFRO convencion constituyente 1

Se trata de la creación de una base de datos de las 112 audiencias que concurrieron a la “Comisión Forma de Estado”.

La Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), se encuentra colaborando en el proceso de sistematización de las comisiones de la Convención Constitucional (CC), en el marco del convenio con la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

En este contexto, la FECSH conformó un equipo de trabajo liderado por el director de Investigación y Postgrado, Jaime Garrido y en el que participaron 10 estudiantes de pregrado y postgrado, particularmente de la carrera de Sociología y del Magíster en Ciencias Sociales, más una estudiante de Derecho.

El trabajo de este equipo consistió en la creación de una base de datos de las 112 audiencias que concurrieron a la “Comisión sobre Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia territorial, Gobiernos locales y Organización fiscal de la Convención Constitucional”, realizando un proceso de transcripción y reducción analítica que permitió la identificación de 9 grandes temas que deberan articular, entre otras, el debate de propuestas de norma, que se está llevando a cabo en la citada Comisión.

Cabe señalar, que el informe fue enviado el día 10 de enero al coordinador Metodológico del trabajo de AUR, el sociólogo Rodrigo Márquez ,y entregado, finalmente, a la comisión el lunes 17 del mes en curso.

El trabajo de la sistematización de las audiencias públicas que han realizado las comisiones, es de alta importancia y utilidad para la deliberación de la Convención Constitucional. Esto, porque las comisiones en este momento, necesitan derivar normas, es decir, establecer cuáles van a ser los contenidos de la constitución.

Al respecto, Rodrigo Márquez señala: “En esta audiencia, distintos ciudadanos, personas, instituciones, han expresado sus aspiraciones en ese sentido; entonces, cuando empiecen a deliberar las convencionales, a tomar decisiones, van a tener al frente o presente, a través del instrumento que entregue (...) cuáles han sido las opiniones de estas exposiciones y poder de esa forma tenerla presente en el debate”.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA UFRO
La AUR, de la que forma parte la Universidad de La Frontera, ha acordado un convenio amplio de colaboración con la Convención Constitucional, que facilite a quienes integran nuestras universidades a aportar sus conocimientos y experiencia, junto con facilitar el uso de espacio y equipos de apoyo para reuniones, como también, colaborar en la difusión a la ciudadanía de los avances de la Convención.

Uno de los aspectos más importantes, es la conveniencia de lograr la mayor participación ciudadana que asegure que los contenidos de la nueva Constitución, reflejen las opiniones y anhelos de las comunidades. Con ese propósito, las diversas Comisiones Temáticas realizaron, hasta el mes de diciembre, audiencias para recoger las opiniones de la ciudadanía.

De aquí, deriva una cuestión vital que es la sistematización de tales audiencias, ya que su insumo por parte de las y los convencionales, es de la mayor relevancia para la legitimidad del proceso general y la pertinencia de los contenidos constitucionales.

La Convención Constitucional, considerando la obligación de dar confianza y transparencia a todos los actores de que sus aportes han sido procesados adecuadamente, solicitó a las universidades regionales de AUR, aportar su capacidad logística, solvencia técnica y credibilidad pública, para colaborar en la sistematización de las audiencias de algunas de las Comisiones Temáticas en que ha organizado su labor.

La tarea concreta, consistió en sistematizar las audiencias públicas de las comisiones indicadas, para lo cual fue necesario mirar los videos de las mismas, clasificar y codificar cada presentación en una matriz de vaciado excel, agregar información individual en cada tema y entregar un reporte organizado, según temas y subtemas de las comisiones.

Jaime Garrido, director de Investigación FECSH agregó: “como cientistas sociales nos sentimos muy contentos y honrados de haber podido contribuir de algún modo a este importante proceso histórico que está viviendo el país, en el cual confluyen grandes expectativas de toda la ciudadanía. Entendemos que la gran tarea de la convención, no es sólo la construcción de un nuevo marco normativo de regulación social, y en ello renovar y definir nuevas instituciones, sino que debe estructurar un nuevo pacto social que garantice la cohesión y la armonía de la sociedad chilena”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades