UFRO produccion limpia 1

UFRO produccion limpia 2

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, junto a Rocío Riveros, vicepresidenta de la Red Campus Sustentable, participaron en el lanzamiento del segundo APL en educación superior.

Con el objetivo de transformar en campus sustentables algunas instalaciones de instituciones de educación superior, se dio inicio formalmente a la implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia en educación superior sustentable (APL). En esta oportunidad, asistió en representación de la Universidad de La Frontera, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, junto a Rocío Riveros, vicepresidenta de la Red Campus Sustentable.

En el evento, realizado en Santiago, se dio a conocer la relevancia de la iniciativa y los compromisos contraídos por parte de los Servicios Públicos, Red Campus Sustentable y las Instituciones de Educación Superior adheridas.

Este acuerdo resulta de una colaboración entre la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el cual continuará fortaleciendo el avance de las primeras instituciones adherentes y abrirá el camino hacia la sustentabilidad a las nuevas instituciones. Además, es un trabajo en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Educación, Energía, Ciencia y Tecnología, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Comisión Nacional de Acreditación.

El objetivo general de este APL, es fortalecer la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático. Su ejecución permitirá generar una integración ordenada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto de sustentabilidad, logrando cambios y midiendo el impacto de los mismos, mientras se mantiene un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados

Las instituciones participantes son, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Instituto Culinary, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, ENAC Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Bernardo O’Higgins, Instituto Profesional IACC, Universidad de La Frontera y su Instituto del Medio Ambiente (IMA), Universidad de los Lagos, Instituto Profesional AIEP, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Instituto Profesional Arcos, CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad Autónoma.

ACCIONES
Entre algunas de las medidas que incluye el acuerdo están, la creación de una Política Institucional de Sustentabilidad; un Programa de Inducción en Sustentabilidad; contenidos mínimos en sustentabilidad en el currículum educativo para todas las carreras; programas de cuidado de la diversidad de flora y fauna en los campus, un Plan de inclusión y diversidad, entre otros.

Según Rocío Riveros, desde la UFRO se comenzó a trabajar a principios del año 2021, con cada una de las direcciones que tienen algún indicador asociado a este acuerdo de producción limpia, y desde marzo en adelante, se empezó a ejecutar con quienes tienen los compromisos a menor plazo. “Para ello, hay una serie de indicadores que se trabajan a lo largo de 36 meses, en donde los indicadores menos complejos son de corto plazo y los más complejos requieren mayor tiempo. La idea es que nuestra Institución pueda tener campus e instalaciones sustentables, en su compromiso como universidad estatal y pública” puntualizó Riveros.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado