Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional


UFRO revistas cientificas

Es la segunda vez que ambas revistas se adjudican el mismo fondo, orientado a optimizar el proceso editorial y mejorar la visibilidad internacional de cada una. En esta ocasión, el proyecto quedó seleccionado en primer lugar a nivel nacional.

Son revistas que tienen historia en la Universidad de La Frontera, sorteando el difícil contexto que deben superar las editoriales científicas en el país. Hoy se adjudicaron un nuevo proyecto ANID que les permitirá optimizar sus procesos y buscar posicionamiento nacional e internacional. Se trata de la Revista Cubo A Mathematical Journal, editada por el Departamento de Matemática y Estadística desde 1985; y la Revista Perspectivas de la Comunicación, que nació el año 2000 al alero del Doctorado en Comunicación.

A puro pulso -estas revistas de acceso abierto- han logrado formar parte de prestigiosas bases de datos como Scopus, DOAJ y SciELO-Chile, en el caso de Cubo y SciELO en Emerging Sources Citation Index de la Web of Science, en el caso de Perspectivas de la Comunicación. Un camino que no ha sido fácil.

“Mantener una revista científica vigente en países sin una larga historia científica como Chile es una tarea compleja, más aún desde regiones, y en una ciencia como la Matemática que requiere un alto nivel técnico en la producción de conocimiento. De hecho, en Chile solo hay dos revistas de Matemática”, dice el Dr. Mauricio Godoy, editor ejecutivo de la Revista Cubo, quien tomó el desafío de levantar esta editorial el año 2016. Junto al ingeniero industrial Ignacio Castillo, comenzaron a digitalizar todos los números anteriores, subir el nivel de las publicaciones y postular a fondos de fortalecimiento, adjudicándose en 2016 un proyecto que permitió –entre otras cosas- generar un portal de revistas académicas UFRO.

Ese primer proyecto fue fundamental para que comenzara a emerger nuevamente la revista, no solo fueron aceptados en Scopus, sino que poco a poco sumaron autores de distintos países, visibilizándose a nivel internacional. Hoy la revista publica 30 artículos al año y el 2021 recibieron más de 250 capítulos desde Francia, Italia, Alemania, Japón, México, Estados Unidos, India, Arabia Saudita, China, Corea del Sur, entre otros. “Alcanzamos un nivel en que necesitamos optimizar y perfeccionar el proceso editorial para mejorar la productividad y eficiencia para el funcionamiento de la revista, ese es desde luego, uno de nuestros principales desafios para este proyecto”, dice Ignacio Castillo, quien se ocupa precisamente de dicha función.

INDEXARSE EN WOS Y LIDERAR EN LATINOAMÉRICA
Este nuevo fondo adjudicado les permitirá impulsar varias acciones para alcanzar sus nuevos propósitos, uno de los principales es avanzar a la categoría de revistas emergentes de la Web of Science (WoS), lo que implica cumplir estrictos parámetros editoriales, científicos y de gestión. En ese marco, ya iniciaron un trabajo de generación y análisis de los datos para proyectar la revista, función en que además participarán estudiantes de pregrado. En forma paralela accederán a diversas asesorías en proceso editorial, buscando aprovechar las plataformas tecnológicas para facilitar la revisión, también generarán estrategias de branding y posicionamiento de marca a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, este nuevo proyecto permitirá renovar los sitios web de las revistas y generar nuevas funcionalidades.

Una de las ideas relevantes que se han propuesto es la generación de una Red de Revistas Latinoamericanas de Matemática, considerando el buen nivel de los investigadores y el bajo número de editoriales. “Revistas Matemáticas indexadas en WoS en Latinoamérica son muy pocas, entonces queremos entender por qué está pasando eso. Hay matemáticos latinoamericanos de primer nivel, pero que están publicando en otros países, debido a que las revistas latinoamericanas no están posicionadas a nivel mundial, en ese sentido, la Red permitiría potenciarnos juntos”, concluye el Dr. Godoy.

ALCANZAR SCOPUS Y MAYOR INTERNACIONALIZACIÓN
Para la Revista Perspectivas de la Comunicación los objetivos de este proyecto ANID son igualmente desafiantes. Actualmente existen en Chile cinco Revistas en Comunicación, dos de ellas en SciELO y una en Scopus. Perspectivas de la Comunicación es la segunda más importante del país y referente en su área en Iberoamérica.

“Con el proyecto anterior de la ANID logramos pasar a SciELO el 2019. Siguiendo esa secuencia, ahora queremos llegar al índice Scopus, para lo cual necesitamos cumplir con ciertos indicadores, uno de ellos es el mayor perfilamiento del inglés, ese será nuestro principal foco”, explica el director de la revista, Dr. Carlos del Valle. Para ello, materializarán al menos dos ediciones bilingües y, si bien, cuentan en su mayoría con colaboradores internacionales, hoy el desafío es captar evaluadores y autores de habla inglesa.

El nuevo proyecto también permitirá la contratación de consultorías para generar estrategias de optimización de los procesos de gestión con apoyo informático, así como potenciar sus redes de colaboración y garantizar mayor visibilización internacional.

Perspectivas de la Comunicación contempla dos ediciones anuales, pero hace un par de años comenzó a funcionar con el sistema que recomiendan los índices internacionales. “Publicamos los artículos conforme se van evaluando para que los autores tengan su publicación disponible, lo que le otorga una dinámica distinta”, indicó el Dr. Del Valle, agregando que la revista solo se publica en formato digital, etapa que se inició en 2007, en coherencia con los compromisos institucionales de sustentabilidad.

Cabe señalar que la UFRO cuenta con once revistas científicas vigentes, de las cuales dos están en la colección principal de WoS, una en la colección emergente de WoS, tres en Scopus y cuatro en SciELO.

Especificaciones del proyecto
Título: “Optimización del proceso editorial y mejoramiento en la visibilidad internacional de las revistas CUBO, A Mathematical Journal y Perspectivas de la Comunicación” (código: FP210007)
Duración: 24 meses
Equipo de trabajo: Mauricio Godoy Molina (Investigador Responsable), Rubí E. Rodríguez, Ignacio Castillo Bello, Carlos del Valle, Rubén Sánchez y Daniel Caro.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
VRIP-UFRO