Rector Eduardo Hebel, relevó los hitos de su gestión el año 2021, donde las personas siguen siendo centro y motor de la casa de estudios

UFRO cuenta publica 2

UFRO cuenta publica 3

Con un llamado a la comunidad universitaria a enfrentar la próxima acreditación institucional con la madurez alcanzada en sus 40 años de vida institucional, el Rector Eduardo Hebel, relevó los hitos de su gestión del año 2021, donde las personas siguen siendo centro y motor de la casa de estudios.

El Rector Eduardo Hebel ofreció la Cuenta Pública 2021, entregando los principales resultados, avances e impactos de la gestión universitaria, marcada por su cuadragésimo aniversario, donde se pudo evidenciar el indiscutible posicionamiento de la Universidad de La Frontera, como una de las universidades más importantes de nuestro país y exhibiendo no solo importantes indicadores en pregrado, postgrado, investigación e innovación, sino que mostrando una mayor solidez de su institucionalidad.

“Este aniversario coincide con importantes procesos de fortalecimiento de nuestra institucionalidad. Hemos crecido en capacidad de diálogo, respeto por las diversidades, compromiso y pertinencia con nuestro territorio”, afirmó el Rector UFRO, situando nuevos desafíos como el retorno progresivo a la presencialidad, freno a la crisis sanitaria y compromisos “verdes” con la sustentabilidad y el cambio climático.

MISIÓN
En 2021, la UFRO avanzó en la renovación de su misión institucional, configurando, por una parte, su identidad, así como también desarrollando y transmitiendo el saber en las diversas áreas del conocimiento y dominio de la cultura. “Esta nueva misión nos desafía en muchos ámbitos de nuestra tarea, los que tendremos que fortalecer para dar cumplimiento a esta declaración y alinearnos con los acelerados cambios que están ocurriendo en Chile y el mundo”, señaló la autoridad universitaria.

También destacó que, pese al escenario de pandemia, la UFRO fue capaz de desarrollar un proceso de Claustro Académico, con independencia y autonomía, para elaborar una Propuesta de Nuevos Estatutos, asumiendo de esta forma una actualizada orgánica y funcionamiento como universidad estatal, pública, regional, laica, pluralista e inclusiva.

POSICIONAMIENTO
UFRO celebra nuevamente su posición destacada en rankings nacionales e internacionales durante 2021. En el QS World University Rankings, es la tercera mejor entre universidades estatales y en el lugar 12 de instituciones nacionales evaluadas, escalando dos posiciones. En el Times Higher Education Latin America University 2021, es la segunda universidad estatal, ascendiendo un lugar, y en investigación, se ubica tercera a nivel nacional y dentro del selecto grupo de las 50 mejores universidades de Latinoamérica.

NUEVA INFRAESTRUCTURA
La Cuenta Pública 2021 trajo importantes avances en materia de gestión financiera y desarrollo de obras. La UFRO se ubica segunda entre las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) en captura del AFD variable, y en cuanto a infraestructura, proyecta dos importantes obras: una Piscina Universitaria y la construcción del edificio de la Clínica Odontológica, que albergará nuevos laboratorios con simuladores para box clínicos y pabellones quirúrgicos, destinados a que estudiantes de cursos superiores puedan realizar atención a pacientes bajo supervisión docente.

OFERTA ACADÉMICA
Una matrícula de más de 11 mil estudiantes a las 50 carreras de pregrado, respaldan la consolidación de una oferta académica vinculada a las demandas reales del entorno. La creación de la carrera de Medicina Veterinaria, demuestra el compromiso de otorgar nuevas oportunidades formativas en ámbitos de gran demanda e interés para la región y el país. La UFRO se prepara, además, para la construcción de un Modelo Educativo que defina el sello distintivo de su formación en pre y postgrado.

FORMACIÓN DE CAPITAL AVANZADO
Nuevos programas, hacen crecer el postgrado UFRO. Se trata del Doctorado en Ingeniería, Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y el Programa de Subespecialidad en Oncología Médica.

El Rector Hebel indicó, con satisfacción que el año 2021 permitió que “nuestra institución cuente con 100% de los doctorados elegibles, acreditados”.

LOGROS EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Varios puntos consagran estas áreas, 37 proyectos FONDECYT (20 Regulares y 17 Postdoctorales), la adjudicación como institución patrocinante de proyectos del Fondo de Publicación de Revistas Científicas; Centros de Servicios de Equipamiento; Concurso INES Ciencia Abierta; Anillos Regular de Investigación en Ciencia y Tecnología; Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021 y Proyectos UFRO-FAPESP.

UFRO alcanzó un total de 749 publicaciones WOS, de las cuales el 41% pertenecen al cuartil 1. Esto es muestra de un aumento sostenido en cantidad y calidad de las publicaciones. De ellas, un 65% son en colaboración con otras universidades y centros de investigación de punta de diferentes partes del mundo. “Estos logros y otros tantos, en tan variados ámbitos, confirman que hemos tomado la ruta correcta para consolidar el posicionamiento de nuestra universidad”, concluyó la autoridad, en la Cuenta Pública de la Universidad de La Frontera 2021.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas