Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, dio la bienvenida a un grupo de siete estudiantes extranjeros pertenecientes a las cohortes 2020 y 2021

Estudiantes provenientes de Cuba, Venezuela y Brasil, recibieron valiosa información sobre la Universidad y los convenios existentes

Estudiantes provenientes de Cuba, Venezuela y Brasil, recibieron valiosa información sobre la Universidad y los convenios existentes, así como los distintos apoyos que entrega la Institución a sus estudiantes de postgrado.

Con una enriquecedora y positiva jornada, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, dio la bienvenida a un grupo de siete estudiantes extranjeros pertenecientes a las cohortes 2020 y 2021.

Se trata de estudiantes provenientes de Cuba, Venezuela y Brasil, quienes -debido a la pandemia y a las restricciones ocasionadas por el cierre de fronteras-, no habían podido ingresar a Chile e integrarse presencialmente a las actividades académicas del Programa.

En la ocasión, el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, junto con darles una cordial bienvenida, les entrego valiosa información sobre la Universidad y los convenios existentes, así como los distintos apoyos que entrega la Institución a sus estudiantes de postgrado. En el marco del cuidado y las normas sanitarias debido a la pandemia, los estudiantes también recibieron materiales de protección personal.

"La actividad permitió conocer a los estudiantes, así como sus necesidades y aspiraciones, y también la forma en que el Programa puede apoyarlos en esta nueva etapa de sus vidas que inician en nuestra Universidad", indicó el Dr. Salazar.

El listado de los estudiantes que participaron de la actividad estuvo conformado por Luis Miguel Martínez (Cuba), Cecilia Villegas (Venezuela) y Yuselin Mora (Venezuela), pertenecientes a la cohorte 2020; además de Rebeca Pérez (Cuba), Teresa De Lisieux (Brasil), Yuliannis Lugones (Cuba) y Alejandro Pedroso (Cuba), pertenecientes a la cohorte 2021.

“El Doctorado cuenta con excelentes académicos, con un claustro de prestigio. Está acreditado internacionalmente y da la oportunidad de obtener una doble titulación. Al finalizar el Programa espero realizar un postdoctorado, superarme y retribuir al país todo lo que me ha dado. Además, espero afianzar los conocimientos que ya tengo y destacarme en el área académica, que es mi interés también”, indicó Alejandro Pedroso, Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular, proveniente de Cuba.

“Opté por este Doctorado porque analicé las líneas de investigación que estaban en la UFRO y hubo algunas que me llamaron mucho la atención, como la farmacología y Farmacogenética, que está relacionadas a mi desenvolvimiento profesional. Espero ampliar mi conocimiento en torno al uso de tecnología avanzada, así como ampliar mi conocimiento tanto en biología como en biología molecular y contribuir al paciente con cáncer, que es una de mis líneas de investigación en las que he estado inserta”, dijo Cecilia Villegas, Licenciada en Bioanálisis, proveniente de Venezuela.

“Tenía amistades que me habían hablado muy bien del Programa y me dediqué a buscar información sobre el claustro académico y las líneas de investigación que trabajaban. Espero profundizar en todos los temas que son referentes y espero poder acceder a mejores oportunidades laborales, ya sean en Chile o el extranjero”, sostuvo Luis Miguel Martínez, Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular, proveniente de Cuba.

“Soy químico-farmacéutica y la farmacoterapia se está dirigiendo en la actualidad hacia un tratamiento particular para cada paciente según las patologías y mediante los conocimientos y el procesamiento del material genético de cada individuo. Es por esta razón que decidí optar por este Doctorado. Este Programa es uno de los dos del país que tiene acreditación internacional y, por lo tanto, al culminar espero tener el curriculum necesario para postular a un postdoctorado y poder continuar con las investigaciones”, puntualizó Rebeca Pérez, proveniente de Cuba.

“Entre las razones de postular a este Doctorado, está el contar con una doble titulación con la Universidad de Sao Paulo y que es un Programa muy reconocido en Chile y en Brasil. Mis expectativas son realizar un buen aporte a la investigación para ambos países y generar redes”, puntualizó Teresa de Lisieux, Cirujana Dentista proveniente de Brasil.

“Decidí postular al Doctorado a raíz de una amistad que ya había cursado el Programa. Acá tengo de tutor al Dr. Salazar, que trabaja en farmacogenómica del cáncer y esto le da una importancia a la terapia dirigida a los distintos tipos de pacientes, ya que se pueden evitar los distintos tipos de efectos adversos que suelen tener los medicamentos que se usan en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Al terminar el Doctorado, espero continuar con un postdoctorado y seguir con la misma línea de trabajo orientado al desarrollo de medicamentos con terapia dirigida a distintos tipos de pacientes”, dijo por su parte Yuliannis Lugones, Química Farmacéutica proveniente de Cuba.

 


escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada