Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO minerva cordoves 1

UFRO minerva cordoves 2

La Dra. Minerva Cordoves se convirtió en la primera graduada de este Doctorado. Ella es parte de la primera cohorte que recibió el programa en 2017.

La doctora Minerva Cordoves Sánchez se convirtió en la primera graduada del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera. Con nota máxima en su examen de grado, también es la primera en acceder a la modalidad de doble graduación con la Universidad de Valladolid, España.

Minerva Cordoves pertenece a la primera cohorte del Doctorado, programa de postgrado que abrió su primera convocatoria el segundo semestre de 2017 y se imparte bajo el alero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Sobre su experiencia como estudiante de este Doctorado, Minerva comenta que el desarrollo académico inicial fue exigente y amplio, abriéndole posibilidades para desarrollar ideas desde lo interdisciplinario. Durante el programa, tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en España, como parte de una Beca Erasmus; ello, le abrió la puerta a realizar su tesis en co-tutela con la U. de Valladolid.

“Sobre todo el proceso de lo que ha sido esto, no fue fácil, y estoy llena de muchas emociones. A lo largo del camino, siempre conté con el apoyo de la Facultad, recorriendo este último tramo, que si bien para mí es el cierre de una etapa académico-profesional, para el Doctorado, es apenas el comienzo y me alegra haber formado parte de ello”, comentó la Dra. Cordoves.

COMISIÓN EVALUADORA
Para optar al grado de doctora, Minerva presentó la tesis titulada “Relación entre la multifuncionalidad del paisaje y la percepción del riego. Una aproximación interdisciplinaria para la conservación de humedales en entornos agrícolas”, ante la comisión de examen de grado, que estuvo integrada por los Dres., Arturo Vallejos (profesor guía de tesis), Salvador Hernández (profesor co-guía), René Montalba (profesor evaluador interno), Adison Altamirano (profesor evaluador interno) y Jesús Martín Gil (profesor evaluador externo).

El Dr. Arturo Vallejos, valoró la investigación desarrollada por Minerva. “La propuesta, es un abordaje complejo e interdisciplinario, donde diferentes disciplinas confluyen y se modelan soluciones para la gestión. Lo realizado, devela la importancia de este tipo de estudios y a estudiantes como ella, que de forma profesional y proactiva, se propusieron trabajar con académicos de las Ciencias Sociales y aportar conocimiento a este tipo de problemáticas”, señaló.

El Dr. Salvador Hernández, profesor co-guía de la Universidad de Valladolid, valoró el trabajo y esfuerzo de la nueva doctora. “Es una persona que ha trabajado perfectamente. Ha superado los retos que se le han presentado. Felicito a la UFRO por la confianza con nosotros y deseo que esto no termine aquí”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Adison Altamirano, quien fue evaluador interno y también decano de la Facultad, destacó el desempeño de la graduada, especialmente por el contexto de pandemia que le tocó enfrentar. “Estamos contentos por este resultado, que ha costado mucho. Minerva es nuestra primera graduada y lo hace con distinción máxima. Todos los méritos son suyos por su impecable trabajo”.

VÍNCULACIÓN INTERNACIONAL
La coordinadora del Programa de Doble Graduación con la Universidad de Valladolid (UVa) y académica del Doctorado, Dra. Berta Schnettler, manifestó complacencia respecto de la colaboración que se ha dado entre la UFRO y la universidad española, vinculación que se consolida con la primera graduada del programa de Doctorado.

“Esperamos que los sucesivos proyectos Erasmus+, que nos hemos adjudicado con la UVa, den más frutos como este, ya que tenemos otro doctorando siguiendo el mismo proceso de la Dra. Cordoves y una doctorando de último año, que se acaba de adjudicar una pasantía de 5 meses en esta universidad española, que le permitirá enriquecer su tesis doctoral y le abrirá la puerta a nuevas colaboraciones internacionales”, explicó la Dra. Schnettler.

Desde el punto de vista de la acreditación del programa, destacó como un hito para el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, contar con su primera graduada que, a su vez, también permite demostrar los convenios y lazos internacionales activos, aspecto que es valorado por la Comisión Nacional de Acreditación.



escrito porEscrito por:Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales