Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO investigacion covid

El estudio fue realizado entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021 y evaluó a 474 pacientes de La Araucanía y 82 de Barcelona, España.

Investigadores de la Universidad de La Frontera realizaron un estudio epidemiológico único a nivel nacional para evaluar los efectos del COVID-19 en personas inmunodeprimidas, convirtiéndose en uno de los primeros equipos científicos a nivel mundial en obtener resultados de los efectos de este virus considerando personas vulnerables debido a la fragilidad de su sistema inmune.

Esto lo explica, en la edición del 28 de febrero del Diario Austral, la investigadora de la UFRO y directora alterna del proyecto, Dra. Annesi Giacamnn, donde señala que este estudio abordó las características epidemiológicas y clínicas de la infección en pacientes inmunodeprimidos residentes en la Araucanía y Barcelona. La investigación cuenta con el financiamiento de la ANID y la participación de profesionales del Hospital doctor Hernán Aravena Henríquez.

Durante 16 meses, 474 pacientes de la Araucanía fueron parte de la investigación donde se buscó establecer si este tipo de población presentaba síntomas, letalidad, severidad y respuesta inmune e inflamatoria distinta a pacientes COVID-19 no inmunodeprimidos. En base a los resultados obtenidos, se determinó que los pacientes con un sistema inmune debilitado desarrollarían cuadros de mayor severidad al verse afectados por el coronavirus.

Entre sus aporte, este estudio contribuirá a planificar las políticas públicas, ante la posibilidad de la aparición de nuevas pandemias.


 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones