Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO rusia ucrania

UFRO academicos ucrania

Gobiernos centrales y locales, organismos gubernamentales y organizaciones civiles de los más diversos países, han manifestado su repudio en contra del accionar bélico de Rusia. Las universidades del mundo y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas han realizado declaraciones ante este atentado contra la paz mundial.

La guerra declarada por Rusia a Ucrania aflige a la comunidad internacional y mantiene una gran expectación del acontecer -minuto a minuto- en el país europeo, una situación que ha llevado rápidamente a los gobiernos centrales y locales, organismos gubernamentales y organizaciones civiles del mundo, a demostrar su repudio frente al accionar bélico y la necesidad de recuperar la paz.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en su declaración pública manifestó su solidaridad con los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres que están siendo víctimas del actual conflicto, respondiendo en coherencia a su vocación de respeto con los valores de la democracia, la pluralidad y el diálogo para el desarrollo pacífico de la sociedad.

En su comunicado, CRUCH señaló: “Como Consejo de Rectores nos adherimos al llamado de distintos países y organismos internacionales, a que se establezca un cese al fuego y que se adopten acciones diplomáticas de manera urgente para enfrentar la complejidad del conflicto sociopolítico”. También, la declaración enfatizó la “reprobación a todo acto de violencia y transgresión a los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas; sostenemos que el camino del diálogo y la paz son irreemplazables para la coexistencia social. Apelamos a que las partes puedan negociar y alcanzar soluciones que permitan restablecer la convivencia pacífica”.

El apoyo a las comunidades académicas, de estudiantes, y a cada una de las personas que forman parte de las universidades de Ucrania, fueron mencionadas como puntos de preocupación. Diversos planteles de educación superior en el mundo han alzado la voz, y en la Universidad de La Frontera, académicos han entregado sus reflexiones al respecto.

PERSPECTIVA DERECHO INTERNACIONAL – DR.IUR. JAIME TIJMES, FACULTAD DE CIENCIAS DE JURÍDICAS Y EMPRESARIALES

“Entre especialistas de derecho internacional, hay un consenso generalizado de que el ataque de Rusia contra Ucrania es una agresión ilegal que infringe la prohibición del uso de la fuerza, según el artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas. Eso justifica las sanciones que muchos países han impuesto contra Rusia. Por su parte, el 26 de febrero Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia”.

Hay muchos motivos para explicar este conflicto, aunque nada lo justifique, el primero se relaciona con que Ucrania oriental es culturalmente cercana a Rusia, mientras que Ucrania occidental, es cercana a Europa. La frontera política no corresponde a la frontera cultural. Esto, es bastante común en todas partes del mundo y, obviamente, también en América Latina. En Europa, por ejemplo, Bélgica está fracturada hasta la parálisis entre valones y flamencos. En África, Sudán del Sur se escindió pacíficamente de Sudán, en gran parte por diferencias culturales. También Ucrania ha estado en tensión entre ambas mitades, lo que se reflejó en el Euromaidán de 2013.

El conflicto en Ucrania nos plantea la pregunta si las fronteras políticas deben coincidir con las culturales. La misión permanente de Kenia ante la ONU respondió esa pregunta en un comunicado que presentó el 22 de febrero de 2022 al Consejo de Seguridad. Casi todas las fronteras africanas son arbitrarias: los imperios coloniales las trazaron sin respetar las fronteras culturales. Pero los países africanos no las han cuestionado, precisamente para evitar conflictos armados. Como expresó la misión permanente keniana, la unidad de los pueblos no se debe conseguir con violencia, porque la violencia es otra forma de dominación y opresión. En definitiva, el conflicto en Ucrania nos plantea una pregunta que es relevante en prácticamente todo el mundo, inclusive en Chile. (VER COLUMNA COMPLETA).

PERSPECTIVA RELACIONES INTERNACIONALES - DR. JUAN ENRIQUE SERRANO – DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DESAFÍOS INTERNACIONALES, FACULTAD DE CIENCIAS DE JURÍDICAS Y EMPRESARIALES

“La invasión rusa de Ucrania ha provocado la repulsa de la mayoría de los gobiernos democráticos, al suponer una flagrante violación del derecho internacional realizada por un régimen autoritario ultranacionalista. Sin embargo, desde la perspectiva de las relaciones internacionales, esta lectura exige una problematización que vaya más allá de la condena acrítica realizada en nombre del liberalismo occidental. Si bien, es altamente probable que Putin sea considerado un criminal de guerra en un futuro cercano, el gobierno ruso no es el único responsable de la situación actual.

No pocos analistas han criticado la inoperancia de la diplomacia estadounidense y europea para resolver un conflicto iniciado en 2014, cuya escalada era perfectamente plausible. Filtraciones de documentos oficiales informan que EE. UU. y los países europeos, en sus negociaciones con Rusia, se opusieron a cualquier alternativa a la adhesión de Ucrania a la OTAN. Esta postura es difícilmente comprensible si lo que se pretendía era proteger la libertad y soberanía del pueblo ucraniano.

Rusia lleva décadas advirtiendo que la extensión de la OTAN a sus fronteras, representa una amenaza para su seguridad y por ende un casus belli. Por esta razón, Finlandia y Suecia, países miembros de la Unión Europea, nunca se plantearon adherir a la OTAN. No olvidemos que la instalación de misiles soviéticos en Cuba llevó al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962. Siguiendo esta lógica, cabe preguntarse cuál hubiera sido la reacción de EE.UU si México adhiriera a una coalición militar liderada por China y Rusia”. (VER COLUMNA COMPLETA).

Desde de la Dirección de Cooperación Internacional UFRO, manifestaron el rechazo y condena a la guerra que Rusia ha iniciado en Ucrania, al mismo tiempo que solidarizan con las víctimas y refugiados, que se incrementan en número cada día, y declaran permanecer atentos a los próximos sucesos y posibilidades de apoyo a los afectados y perjudicados de esta guerra.



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones