proyecto botica natural 1

proyecto botica natural 2

Iniciativa reúne a una veintena de curadoras de hierbas medicinales de las comunas de Purén, Lumaco, Cholchol, Toltén, Villarrica, Pucón y Vilcún.

"Botica Natural: Salud, economía y patrimonio en manos de curadoras de hierbas medicinales de La Araucanía", se denomina el proyecto que busca contribuir a la autonomía económica de 21 mujeres de las comunas de Purén, Lumaco, Cholchol, Toltén, Villarrica, Pucón y Vilcún. La iniciativa es ejecutada por la ONG CETSUR, el Departamento de Ciencias Forestales y la Red de Curadoras de Hierbas Medicinales de La Araucanía, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Fondo "Chile Compromiso de Todos", Fundaciones y Corporaciones, segundo semestre 2021.

El proyecto se desarrollará a través del trabajo en red, capacitación técnica y el mejoramiento del packaging primario de comercialización de hierbas medicinales que provienen del cultivo y recolección.

Del encuentro que dio marco a la presentación del proyecto, participó Alejandro Sepúlveda Ricotti, profesional de la Sociedad Civil, Departamento de Sociedad Civil, División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Dr. Ricardo González Jiménez, director del Departamento de Ciencias Forestales UFRO; Sandra Parra Riquelme, vicepresidenta de ONG CETSUR; la Dr. Alejandra Fuentes Quiroz, investigadora del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO; Soraya Calzadilla, académica UFRO y Óscar Barra, técnico forestal, junto a aprendices y maestras curadoras de hierbas medicinales, equipo ejecutor de ONG CETSUR y equipo asociado a UFRO.

“Esperamos poder ayudar en todo lo posible como también aprender de los participantes. También queremos que estas instancias se sigan repitiendo, además de ofrecerles nuestra universidad con las puertas abiertas”, comentó el director del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, Dr. Ricardo González.

TALLER
Como parte de las actividades de lanzamiento del proyecto, se llevó a cabo el primer taller de formación presencial y online "Introducción a la propagación de especies nativas medicinales", que tuvo como escenario el Invernadero Multipropósito de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO.

Participaron aprendices y maestras curadoras de hierbas medicinales de diversas comunas. Este taller estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Alejandra Fuentes Quiroz, la técnico forestal Soraya Calzadilla y el viverista y técnico Forestal Óscar Barra.

Se capacitó en métodos de recolección y propagación de hierbas medicinales nativas, que permitan desarrollar un plan de producción sustentable para la provisión e instalación de boticas naturales, ya sea de manera individual o colectiva. También se trabajó la biodiversidad de especies nativas medicinales, tipos y mezclas de sustratos para propagación, consideraciones para la recolección y almacenamiento de semillas.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales