UFRP proyecto fondart

carolina Navarrete

El proyecto fue adjudicado por la Dra. Carolina Navarrete. El propósito es aportar a la disminución de barreras de acceso a obras culturales de calidad.

El acceso a obras culturales por parte de niños y niñas en edad escolar, suele realizarse principalmente dentro de los establecimientos educacionales, tanto a nivel nacional como regional, detectándose una escasez de visitas a museos y exposiciones, baja existencia de lectura y escritura recreativa, de modo que, el acceso potencial a obras culturales performáticas, queda definido por el capital social y cultural de cada familia de origen.

Esta es la problemática que abordará la académica UFRO, Dra. Carolina Navarrete G., quien se adjudicó un FONDART Regional Convocatoria 2022, en la Línea “Culturas Regionales”, Modalidad “Integración Social, Artístico y Cultural de la Región de La Araucanía”. El proyecto pretende promover el acceso a obras culturales y su apreciación crítica, usando recursos que no suelen transitar en ámbitos de educación formal.

Esta adjudicación responde a una de las líneas de investigación que trabaja la Dra. Navarrete, como es el fomento de la lectura a través de contenido digital educativo que ayuda a fomentar la circulación de obras entre audiencias que requieren de la adaptación a nuevos escenarios y tecnologías. El equipo de investigadores con el que se adjudicó el FONDART, corresponde a un equipo de académicos(as) y profesionales de alto nivel y excelencia, como la Dra. Macarena García González, investigadora principal del Centro Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya línea de investigación corresponde a Inclusión Biosociocultural, desafiando la Homogeneidad en contextos Educacionales del Chile Contemporáneo. (centrojusticiaeducacional.uc.cl/profile/macarena-garcia/). También integran el equipo de trabajo, los investigadores Ignacia Saona Urmeneta, Soledad Véliz Cordova y Fabián Leal Ulloa.

La Dra. García señala que “en Chile no existen mecanismos de participación activa y vinculante para que niños y niñas incidan en las decisiones respecto al contenido cultural que se produce, difunde y exhibe. Este proyecto viene a fomentar el acceso a obras culturales mediante estrategias diversas y atingentes, incorporando metodologías participativas que favorezcan la participación activa y comprometida de un grupo etario -como son las niñas y niños en edad escolar-, que ha tenido escasa atención por parte de las políticas públicas”.

En palabras de la Dra. Navarrete, este proyecto pretende ser un aporte educativo, cultural y creativo a la región de La Araucanía desde la investigación interdisciplinaria, buscando aportar a la disminución de barreras de acceso, tanto geográficas como económicas y simbólicas a obras de calidad, en alianza con establecimientos educacionales, dando así un giro hacia el fomento de obras culturales de manera no obligatoria. Con este proyecto, la académica de la UFRO, señala: “Queremos indagar en las prácticas culturales y el consumo de niños y niñas de la región, identificando sus intereses y tendencias, como también fomentar la socialización de apreciaciones en torno a obras culturales y el desarrollo de escritura crítica. Queremos problematizar las prácticas habituales de recomendación de obras culturales por parte de instituciones y adultos hacia el público infantil. Resulta estimulante explorar distintos niveles de participación que pueden ejercer niños y niñas, y propiciar su apreciación crítica cuestionando los supuestos que hacen a ciertas obras apropiadas para categorías etarias restrictivas, y ampliar las posibilidades de participación y acceso de obras culturales”.

Este proyecto contempla afianzar el trabajo interdisciplinario del equipo y, en especial, de la académica de la UFRO Dra. Carolina Navarrete y de la PUC, Dra. Macarena García, en varias instancias y actividades, entre las cuales destacan, talleres grupales sincrónicos para la mediación, publicación en red social INSTAGRAM #ESTOTBN de valoraciones, y recomendaciones a modo de bitácora, trabajo colaborativo con bibliotecas CRA, coloquio y exposición, entre otras actividades asociadas al proyecto. Se exhibirán, tanto obras culturales de diversas disciplinas (artes visuales, artesanía, fotografía, nuevos medios, folclor, narración oral registrada en audio o video, entre otros), como registros en fotografía, audio y texto de todo el proceso de participación, valoración y selección de las obras, poniendo en valor los aportes de todos los y las participantes.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado