ufro estudio gem

El estudio es liderado por académicos(as) del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO.

En su edición del viernes 4 de marzo, el Diario El Austral destaca en portada los resultados del reporte Global Entrepeneurship Monitor, GEM, correspondiente al periodo 2020-2021 en la Región de La Araucanía.

Se trata de un informe que permite sondear el estado, las condiciones y percepciones del emprender en negocios, en un determinado espacio geográfico.
Tal como destaca el medio, el estudio fue liderado por académicos(as) del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, en conjunto con la colaboración de la Agencia de Ecosistemas Colaborativos Gulliver, además del apoyo de IncubatecUfro y Sercotec.

Según indica el diario, entre los principales resultados del reporte en La Araucanía, destacan que, de los emprendedores iniciales, el 86,6% emprende por “necesidad” y el 24% tiene entre 35 y 44 años. El 29,1% de la población adulta femenina son emprendedoras, mientras que dentro de la población masculina, el 37,4% son emprendedores.

El comercio minorista, la hotelería y restoranes, concentran el 35,5% de los emprendimientos iniciales y el 24,9% de los emprendimientos ya establecidos. El 59% de los emprendedores iniciales y el 64% de los establecidos esperan contratar “de uno a cinco trabajadores”, en los próximos cinco años.

También señala que el 71% de la población regional considera que tiene capacidades para emprender, lo que representa un aumento respecto al 56% que se obtuvo en el reporte GEM del año 2018. El 54% de la población regional, que no tiene ningún emprendimiento, tiene la intención de emprender con un nuevo negocio. El 55% de las personas que perciben buenas oportunidades para comenzar un negocio, tienen miedo a fracasar al emprender. Aquella cifra es superior al 46% que se obtiene a nivel nacional y más alta que el 35% que se obtenía en la Región en el año 2018.

Cabe destacar, que en el encuentro que dio marco a la presentación del reporte, participó, en modalidad online, el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien valoró el trabajo de la UFRO y destacó que “esta información sirve para generar un ecosistema de colaboración y desarrollo económico, social y sostenible”.

FUENTE: Diario El Austral