Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Consagrada como una académica destacada, la Dra. Berta Schnettler Morales logró una importante condecoración en su carrera y en su vida, como mujer, madre y hermana. La Medalla Trayectoria Académica 2022

UFRO medalla trayectoria berta Schnettler 2

La Dra. Berta Schnettler ha estado ligada a la Universidad de La Frontera por más de 30 años. Es directora de la Junta Directiva, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Investigadora Asociada a BIOREN-UFRO y al CEPEC y Miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual. Ha participado en cerca de 200 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Presencia en 120 publicaciones WOS y más de 30 Scielo-Scopus y ha liderado diversos proyectos FONDECYT sobre bienestar, comportamiento de compra y alimentación.

Consagrada como una académica destacada, la Dra. Berta Schnettler Morales logró una importante condecoración en su carrera y en su vida, como mujer, madre y hermana. La Medalla Trayectoria Académica 2022, es el máximo reconocimiento que la Universidad de La Frontera entrega a quienes han desarrollado diversas tareas de la función docente, desempeño de alta calidad en investigación, docencia y vinculación nacional e internacional, y simbolizan un ejemplo para sus pares.

Entre aplausos y miradas de profundo orgullo, el Dr. Eduardo Hebel otorgó esta distinción institucional, en el marco del XLI Aniversario e Inauguración del Año Académico 2022, en una ceremonia celebrada, de forma presencial, en el Aula Magna, y transmitida por plataformas digitales. Es la primera vez, además, que esta distinción recae en una titulada de la Universidad de La Frontera.

“Recibo este importante reconocimiento con mucho honor, emoción, gratitud y humildad, y con la gran responsabilidad que implica seguir aportando a mi Universidad, al igual que los colegas que merecidamente lo recibieron anteriormente”, indicó la Dra. Schnettler.

TALENTO Y ESFUERZO ACADÉMICO QUE CONSAGRAN LOGROS
Haciendo un emotivo recorrido por los capítulos más importantes de su vida, la Dra. Schnettler partió admitiendo “que a pesar que desde temprana edad he sido una persona con metas claras, en marzo de 1991, cuando llegué a la UFRO como “mechona” de la Carrera de Agronomía al viejo Edificio “T”, nunca imaginé todas las oportunidades que la Universidad me daría, a todas las personas que conocería y que han marcado mi vida académica, y menos imaginé, que estaría hoy, en este escenario, recibiendo tan importante galardón”.

Es que son muchos los logros alcanzados por la Dra. Schnettler; una carrera ascendente y productiva, que la llevó a buscar nuevas líneas de investigación, claras y pertinentes, a conformar equipos de trabajo con pares nacionales e internacionales, y a publicar en revistas de alto impacto, investigaciones y resultados sobre temas vinculantes con el entorno en áreas de comportamiento de compra, estilos de vida, marketing alimentario y bienestar subjetivo del consumo de alimentos.

Efectivamente, ha estado ligada a la UFRO por más de 30 años como estudiante de pre y postgrado. Hoy, es directora de la Junta Directiva, Profesora Titular del Departamento de Producción Agropecuaria, Investigadora Responsable de 5 proyectos Fondecyt Regular sobre bienestar y alimentación, entre 2008 y 2023, asociada a BIOREN-UFRO y al CEPEC y Miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual. Ha participado en cerca de 200 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Mantiene presencia en 120 publicaciones WOS y más de 30 Scielo-Scopus.

En la actualidad, colabora internacionalmente con investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca; Universidad Pública de Navarra, España; Universidad de La República, Uruguay; y, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. En esta última universidad, ha sido distinguida como Profesor investigador invitado de la Facultad de Especialidades Empresariales. Es miembro del Claustro del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, del Doctorado en Ciencias Sociales y del Magíster en Psicología.

Por esta razón y otras tantas, entregó con humildad y grandeza, agradecimientos a quienes han contribuido en estas décadas a su desarrollo. En primer lugar, “agradezco a mi padre, Vicente Schnettler, por su ejemplo de esfuerzo, por apoyarme siempre que lo he necesitado, y por alentarme a comenzar mis estudios universitarios en la Universidad de La Frontera, a pesar que su sueño para mí, no era la carrera que estudié”, indicó.

También, extendió su gratitud, no sólo en el plano de la academia, sino en el sentido humano de apoyo constante, a la Dra. María de la Luz Mora, Dra. Marianela Denegri, Ex rector Sergio Bravo, Dr. Rodolfo Pihán, Dr. Raúl Sánchez, Dr. Eduardo Hebel, por cada una de las oportunidades y desafíos planteados, y a muchos otros académicos y académicas, que con el tiempo fueron convirtiéndose en amigos.

La Investigadora Responsable de Proyectos Fondecyt, inició su carrera en el Instituto de Agroindustria UFRO, invitada por el ex rector Sergio Bravo. “Me uní a un exitoso equipo de trabajo “24/7”, y no es un decir -recalcó-, muchas veces salimos a altas horas de la madrugada o incluso aclarando, luego de haber enviado un proyecto Fondef para cumplir con la fecha o en la entrega de alguna consultoría para INDAP o del Programa de Suelos Degradados del SAG”, recordó.

Destaca, en la Dra. Berta Schnettler, una gran capacidad de liderazgo, de compromiso y amor por esta casa de estudios, además de la determinación como aliada para convertir oportunidades en espacios de gran realización personal e institucional. “Luego de dos intentos fallidos en Fondecyt, en temas relacionados con mi formación de base, no imaginé que, pronto, llegaría mi primer Proyecto Fondecyt Regular en el Grupo de Estudio de Psicología. Y con ello, la posibilidad de conocer y trabajar junto a excelentes coinvestigadores y ayudantes de investigación”.

Tampoco, dijo, imaginar “que luego de dejar el cargo de Directora de Cooperación Internacional, en 2011, las colegas de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid, me invitarían a ser la Co-coordinadora para Latinoamérica del Proyecto Erasmus Mundus LINDO y, así, aportar con un pequeño granito de arena a la vida de académicos/as, estudiantes de pre y postgrado y ex alumnos/as de la UFRO y de diversas universidades latinoamericanas”, colaboración que ha seguido dando importantes frutos, a través de distintos proyectos Erasmus+, beneficiando a los/as estudiantes de postgrado.

La Medalla Trayectoria Académica 2022 es, para la Dra. Berta Schnettler, un motivo de orgullo y satisfacción, pero también, una motivación para continuar por la senda del conocimiento, desde donde espera seguir aportando en la formación de pre y postgrado, y sumando nuevos desafíos con la preparación y confianza, que esta institución y la comunidad universitaria, han entregado a su vida.


escrito porEscrito por: Pamela Carrasso Salas
Dirección de Comunicaciones