Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

comercio regional

El seminario será transmitido sin costo y en vivo vía YouTube este jueves 17 de marzo a las 10:30 horas.

Comercio en La Araucanía: Efectos, lecciones y desafíos tras la crisis de la pandemia, es el nombre del seminario organizado por el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, el Observatorio Económico Social y el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas, todas unidades de la Universidad de La Frontera, además de la colaboración de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G. El seminario se efectuará el día jueves 17 de marzo a partir de las 10:30 horas, y será transmitido online a través del canal de YouTube del Núcleo TV (www.youtube.com/c/NucleoTV).

El seminario analizará el impacto que ha tenido la pandemia en el sector del comercio regional, tomando como base el estudio efectuado por el Observatorio Económico Social de la UFRO, donde se analizarán las principales cifras del sector comercio, incluyendo las ventas en supermercados y las del comercio minorista. Este análisis se complementa con las exposiciones que realizarán la Cámara de Comercio de la Araucanía y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, quienes expondrán de las lecciones y desafíos que tienen como agrupaciones del sector, además de las enseñanzas que esta pandemia le ha dejado. En tanto, la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, entidad que agrupa a los comerciantes más pequeños, entregará detalles sobre cómo la pandemia ha golpeado a sus asociados, la forma en que la han enfrentado, así como también los desafíos que ellos ven a futuro.

En el marco de este evento online, el coordinador del Observatorio Económico Social, Patricio Ramírez, señala: “Con esta actividad deseamos complementar las cifras que ha dejado la pandemia con la mirada que tiene los gremios, que son quienes están en contacto con los consumidores y tienen una visión más directa e integral de los problemas y desafíos del sector comercio”.

Los panelistas del seminario serán Mg. Patricio Ramírez Ramírez, coordinador del Observatorio Económico Social (OES-UFRO); René Inzunza Navarro, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco; y Gustavo Valenzuela Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco. La actividad será introducida por la Dra. Sonia Salvo Garrido, directora OES; y moderada por la Dra. Mónica Bravo Sanzana, coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas.

El seminario es abierto a toda la comunidad que quiera profundizar sobre los conocimientos de la economía regional y principalmente a los comerciantes de los distintos tamaños que existen en la región, para que así participen de una interesante discusión sobre la forma en que ha evolucionado su sector y cuáles son los desafíos a enfrentar debido a la pandemia.

 


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones