Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO lleuque

El proyecto fue ejecutado por un grupo de investigadores(as) de la Universidad de La Frontera que desarrollaron un estudio que consideró la estructura de los bosques, la cantidad de plantas por hectárea y la difusión de las potencialidades del fruto conocido como la uva de la cordillera.

El proyecto con una duración de 4 años fue liderado por la académica, Dra. María Cristina Diez, en conjunto con un grupo de investigadores(as) de la Universidad de La Frontera, quienes lograron la instalación y equipamiento de una sala de procesos para la elaboración de productos a partir del fruto del lleuque (Prumnopitys andina), un manual sobre propagación de esta conífera nativa, un manual sobre el procesamiento del lleuque, un recetario de sus frutos, un video sobre todas las actividades del proyecto y un mapa con la ruta del lleuque.

En la publicación del Diario El Mercurio del 17 de marzo, la investigadora puntualiza que el lleuque es una especie chilena nativa recolectada y procesada por campesinos con técnicas artesanales, y este proyecto busco revalorizar este fruto que muy poca gente conoce, como una manera de entregar mejores herramientas para potenciar sus usos.

Las beneficiarias del proyecto destacaron el desarrollo y logros alcanzados, esperando seguir contando con el apoyo de las instituciones involucradas en estas temáticas, para así darle continuidad a este trabajo de fortalecimiento de identidad del territorio, el que va muy de la mano con el desarrollo económico y social de estas localidades.



 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones