Hackaton cambio climatico

El Consorcio Sur-Subantártico Ci2030 presenta este evento dirigido a estudiantes de pre y postgrado de las áreas de ciencias, para que propongan soluciones innovadoras que permitan visibilizar y abordar desafíos que afectan a la región Antártica y Subantártica.

La Hackatón es una competencia de alto rendimiento donde los participantes deberán trabajar en equipos para desarrollar una idea solución a uno de los retos propuestos, en un tiempo determinado. El evento combina una serie de charlas y talleres con dinámicas de trabajo en equipo conducentes a desarrollar ideas, de modo que al finalizar el evento se puedan obtener prototipos o soluciones mínimas que puedan ser implementadas en el corto plazo. Las mejores ideas podrán recibir apoyo financiero desde el Consorcio Sur-Subantártico Ci2030.

La actividad está dirigida a estudiantes de pre y postgrado de las facultades e institutos de ciencias de universidades del Consorcio Sur-Subantártico Ci2030, conformado por seis instituciones, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes.

El evento se desarrollará durante el primer semestre de 2022 y su primera etapa se realizará los días 22 y 29 de marzo y el 5 de abril, con la presentación de relatores que expondrán en cada uno de los desafíos con miradas académicas y del sector público-privado, con el fin de profundizar en las problemáticas para que tu equipo genere una solución real en materia de cambio climático en el territorio Antártico-Subantártico.

Luego, los días 22, 23 y 29 de abril se llevará a cabo el evento propiamente tal, donde los equipos comenzarán a desarrollar sus ideas para dar vida a una solución según el desafío que hayan escogido.

La Hackatón por la Antártica y Subantártica es una instancia para visibilizar, generar conciencia, difundir información y promover la innovación desde las Ciencias en torno a desafíos e intereses del territorio. Se han establecido cinco desafíos a resolver, marco en el cual deberán trabajar los equipos para desarrollar una idea solución: Especies invasoras, Desequilibrio en el ecosistema marino-costero, Turismo sustentable, Identidad Antártica y Nuevos cultivos sustentables.

Cada equipo seleccionado podrá acceder a un monto de $1.500.000 para la validación práctica de su idea y materializar un prototipo de solución.

escrito porFuente: Consorcio Sur-Subantártico Ci2030