consumo quesos

El Programa de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, pretende articular circuitos queseros y potenciar las estrategias de ventas locales. Una campaña de consumo contribuye a entregar información nutricional y tipos de productos lácteos disponibles en las queserías regionales.

El “Catálogo de Quesos de La Araucanía” identifica las principales queserías de la región, aquellas que cuentan con resolución sanitaria y se ubican en diferentes comunas de la zona. Se trata de 15 emprendedores, que forman parte del Programa FIC de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

En esta primera versión se reúnen las marcas: Quesos Renaico, Lácteo Malleco, Quesos Mondión, Quesos Curacautín, Quesos Fundo San Ramón, Quesos Arquenco, Quesos del Tambo, Lácteos Pelales, Quesos La Oveja Vasca, Lácteos Kurantúe, Quesos Epu Küpan Kimun, Quesos Albertina, Quesos San Pedro, Quesos El Legado, Quesos Clan Ferr.

Al respecto el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, sostuvo que “estimular el consumo de queso, entregando información valiosa, que permita conocer las queserías y los productos disponibles, además de las cifras de ingesta anual y los aportes nutricionales, es beneficio directo para el otorgamiento de valor a nuestra industria artesanal”.

En esta línea, surge el Catálogo de Quesos de La Araucanía, como un bien público para la comunidad. A su vez, la campaña ¿Por qué sí al consumo de quesos? pretende valorar el consumo lácteo, entregar información nutricional, aportes y beneficios del queso y tipos disponibles en las queserías locales.

Al respecto, el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo Barría, sostuvo, que a través del proyecto, “no solo se ha venido trabajando en la diversificación e innovación, sino también, en estrategias que contribuyan a un bien público sobre Rutas del Queso, que unen aspectos turísticos y de fomento productivo, un Catálogo de Quesos de La Araucanía con la georreferenciación de queserías y productos, y un constante apoyo al ecosistema emprendedor del territorio”.

CONSUMO Y APORTE NUTRICIONAL
La nutricionista del proyecto FIC, ejecutado por el Instituto de Agroindustria UFRO, Sara Brand, explica que “consumimos queso con la sensación de que estamos llevándonos a la boca calorías y grasas saturadas, pero el queso, en sí mismo, ofrece muchas ventajas para nuestra dieta”, dice.

Y es que el queso está presente en muchas dietas que no eliminan el aporte lácteo: “podemos mantenerlo en la lista de opciones saludables, si elegimos el tipo de queso (vaca, cabra, oveja), las porciones y la combinación apropiada con otros alimentos”, añadió.

CINCO RAZONES
• El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales de la leche; su diferencia radica en que contiene más proteínas que grasa, y sus proteínas son de alto valor biológico, con aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, que por sí solos no se pueden producir y resultan esenciales para la formación, mantención y reparación de tejidos corporales.
• Es rico en calcio, uno de los minerales más importantes y necesarios en nuestra dieta. No solo es esencial para la formación y mantención de los huesos, también es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
• Contiene vitaminas A y D, que ayudan en la absorción del calcio.
• También se destaca por ser rico en vitaminas del complejo B, en donde encontramos vitaminas B1, B2, B9 o Ácido Fólico, fundamental en la creación de nuevas células; es muy importante durante la preconcepción del embarazo y también durante el primer trimestre de éste, mientras que la vitamina B12, es fundamental para la formación de glóbulos rojos en la sangre, evitando la anemia.
• Es un alimento que contiene bajos niveles de carbohidratos, fácil de incorporar en dietas “Low Carb”.
• No contiene grasas trans, que son las más perjudiciales para nuestra salud.

El Programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, continuará fortaleciendo las capacidades productivas del rubro quesero artesanal, traspasando conocimiento, acompañando a las queserías, a los 90 beneficiarios regionales y fortaleciendo su presencia en el mercado regional y nacional.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas