UFRO taller educacion ambiental 1

UFRO taller educacion ambiental 2

UFRO taller educacion ambiental 3

Durante tres jornadas, representantes de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes empresas de servicios de Nacimiento, participaron en un taller de educación ambiental, dictado por profesionales de la Universidad de La Frontera, actividad que fue organizada por la Planta Santa Fe de CMPC Celulosa.

Con la intención de socializar temas ambientales, la Planta Santa Fe de CMPC Pulp, organizó un taller para representantes de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes empresas de servicios de Nacimiento, espacio formativo que fue preparado por las profesionales de la Universidad de La Frontera, Dra. Marcia Zambrano, docente del Departamento de Ingeniería Química y directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, junto con la psicóloga María Paz Chandía.

Con el apoyo del coach ontológico, Mg. Jaime Céspedes, este taller en educación ambiental abordó temas asociados a la industria forestal y a los procesos relacionados con la Planta Santa Fe, siendo estos contenidos, compartidos a través de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas, a representantes de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes empresas de servicios de la comuna de Nacimiento.

Este trabajo da continuidad, según comenta la Dra. Zambrano, a la línea que CMPC ya impulsó el año 2018 sobre temas ambientales, basado en formación activa y otro sobre casos aplicados de gestión de mejora continua (lean management) y aspectos ambientales en Planta Santa Fe, talleres cursados por personal operativo de la Planta.

En sus palabras, indica, que “para la Universidad de La Frontera, es de gran importancia la vinculación con el medio y, en este caso en particular, con CMPC Celulosa Planta Santa Fe. La empresa, desde un comienzo, en 2019, solicitó un curso para los vecinos de la comuna de Nacimiento de manera presencial; sin embargo, por la contingencia nacional y la disponibilidad de la empresa, fue posible ejecutarlo sólo a fines de 2021”.

Es así, como en el transcurso de tres jornadas, este taller se centró específicamente en las siguientes temáticas: introducción e industria forestal en Chile e industria de celulosa y medioambiente.

“El taller fue exitoso y superó las expectativas de la empresa”, destacó la Dra. Marcia Zambrano, agregando que “la metodología que se aplicó, correspondió al concepto de educación activa, donde se privilegiaron actividades de aprendizaje basado en casos y experiencias propias de la comunidad. Se consideró casos de aspectos centrales de plantas de celulosa, mostrando a la comunidad detalles del proceso de la celulosa de una forma interactiva, donde las y los asistentes tuvieron un rol protagónico durante el desarrollo del curso”.

Cabe mencionar, que la asistencia tuvo una participación integrada de la comunidad y trabajadores de la Planta, quienes pudieron compartir experiencias desde las diferentes miradas, lo que constituyó un enriquecedor espacio para ambas partes.

Igual de satisfecho con este taller, se mostró el subgerente de Medio Ambiente de Planta Santa Fe, José Soza, quien indicó, que “esta actividad se gesta años atrás, buscando potenciar la vinculación con la comunidad. Es muy importante para nosotros, como empresa, poder generar instancias de participación y difusión del conocimiento con nuestros vecinos, así como también, que nuestros trabajadores puedan participar activamente con ellos e intercambiar opiniones y conocerse un poco más allá del trabajo que uno ejecuta”.

En ese contexto, explica que, dada la experiencia de la Universidad de La Frontera en este tipo de temáticas, “los contactamos para que nos apoyaran, a través de este taller, a generar estos vínculos con la comunidad, y vemos que las expectativas fueron superadas, resultando impecable el desarrollo de las tres jornadas, con actividades lúdicas que favorecieron la activa interacción con las y los participantes, por lo que esperamos poder repetir esta experiencia en el transcurso de 2022”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias