UFRO rector eduardo hebel

En medio de tantas noticias negativas durante estos días, quisiera destacar la mirada del nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de educación superior.

Quienes participamos de la primera reunión de trabajo del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), con la subsecretaria de Educación Superior del Mineduc, Verónica Figueroa, coincidimos en valorar la hoja de ruta delineada para los próximos años, camino regido por una mirada que busca reconstruir la educación superior pública. Esa misma mirada quiere garantizar el derecho a la educación para chilenos y chilenas, con un sello pluralista, intercultural, inclusivo, de excelencia y calidad.

Así, creemos que, tal como lo expresó la subsecretaria, es sustancial una nueva política de acceso y permanencia, la condonación universal de las deudas estudiantiles y adoptar medidas de mitigación por pandemia, entre otras. Todo ello permitirá ir potenciando la educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada a las necesidades de sus habitantes y territorios; un anhelo de quienes trabajamos y vivimos la universidad pública desde las regiones de Chile y que nos llena de esperanza.