UFRO equipos ANWO mecanica 1

UFRO equipos ANWO mecanica 2

Gracias a la colaboración establecida con la empresa ANWO, el Laboratorio de Combustión y Eficiencia Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), dispone hoy de cuatro nuevos equipos para docencia e investigación en el área de soluciones asociadas a la eficiencia energética.

La empresa ANWO, en el marco de un convenio de colaboración establecido con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), ha suministrado cuatro equipos nuevos al Laboratorio de Combustión y Eficiencia Energética de esta casa de estudios, para fines de investigación y docencia.

“En el laboratorio, y con estos equipos que poseen tecnología de punta en uso eficiente de energía para sistemas de calefacción y producción de electricidad, las y los estudiantes podrán desarrollar la experiencia académica de enfrentarse a problemas reales que hoy existen en la industria”, explica el Dr. Robinson Betancourt, director del Laboratorio de Combustión y Eficiencia Energética.

Una caldera automática de pellet con quemador rotatorio de “Blaze Harmony”, una caldera de almacenamiento automático para pellet de “Thermasis”, una caldera de condensación “Murelle Revolution 30- SIME” y un calefón de condensación “NPE-24SWE- NAVIEN”, son los cuatro equipos que acercarán, tempranamente, a las futuras y futuros profesionales UFRO con las últimas tecnologías en climatización, equipamiento que fue entregado a la Universidad por el Ing. Abraham Araneda, de la empresa ANWO.

“El proceso de instalación de estos equipos, las condiciones bajo las cuales se pueden utilizar y los resultados que se pueden obtener con distintos procedimientos, es parte de lo que enseñaremos, permitiendo el acceso a una tecnología que en la industria ya existe y que nosotros, por razones de costo, no siempre la tenemos de forma oportuna”, destaca el Dr. Betancourt.

UFRO-ANWO: MODELO DE VINCULACIÓN VIRTUOSA
La colaboración con ANWO data de hace más de 20 años, periodo en el que han aunado una serie de esfuerzos tendientes a capacitar a las futuras generaciones de profesionales en tecnología asociada a eficiencia energética, además de promover la relación con pymes locales que también requieren de esta ayuda tecnológica.

En ese sentido, el Dr. Betancourt no duda en decir que este camino, el de la colaboración, se debe mantener dentro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: “Es recomendable que los académicos nuevos que están llegando en forma gradual, establezcan vínculos con empresas en sus respectivas especialidades, porque estos lazos que se inician con proyectos de investigación y colaboración mutua, finalmente se traducen en laboratorios como los que tenemos nosotros, cuyos costos son prácticamente inalcanzables para las unidades académicas”.

A lo anterior, añade, que “las empresas tienen interés en hacer investigación en conjunto, en ofrecer asistencia técnica y cursos de capacitación, donde las y los estudiantes son actores importantes en esta relación que se establece con las empresas”.

De esta manera, la Universidad de La Frontera, a través de gestiones como este convenio con ANWO, fortalece su compromiso con la formación de capital humano en ciencia y tecnología, capacitado para abordar desafíos con visión de futuro, como es el uso eficiente de la energía para la conservación de nuestro planeta.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias