Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO asesoramiento sercotec 1

UFRO asesoramiento sercotec 2

UFRO asesoramiento sercotec 3

La asesoría se desarrollará hasta el mes de julio, donde estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en sus tres menciones, elaborarán un plan estratégico sostenible para empresas beneficiarias del Centro de Negocios Sercotec Temuco.

Un total de 40 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, en sus menciones de Informática, Mecánica y Bioprocesos de la Universidad de La Frontera (UFRO), elaborarán, en un periodo de cuatro meses, un plan estratégico enfocado en los objetivos de desarrollo sostenible para 10 emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco.

Durante este tiempo, las y los estudiantes de quinto año tendrán la oportunidad de poner en práctica y compartir los conocimientos adquiridos en la asignatura de “Gestión Estratégica”, la cual es liderada por la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial UFRO y académica, Dra. Marjorie Morales.

Este plan tiene por finalidad que los emprendedores puedan enfocar sus negocios hacia el cumplimiento de algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entendiendo que desde los distintos rubros en los que trabajan las empresas, puedan aportar, a través de pequeñas acciones, al logro de estos objetivos que son mundiales.

Al respecto, la Dra. Marjorie Morales comenta que “a raíz de la pandemia no se pudo realizar la experiencia con empresas externas, sino que se desarrolló un trabajo más que nada de escritorio, por lo que, retomar este tipo de actividades con empresas socias de Sercotec es muy desafiante y enriquecedor para las y los estudiantes”; además, destacó que “la idea es que las empresas puedan caminar hacia un plan de negocio que sea más enfocado en el cuidado del medio ambiente, aportando también a la sociedad y no buscando principalmente un beneficio económico”.

La asignatura, que toma como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), promueve una experiencia temprana de inserción laboral e impacto social en las y los estudiantes, quienes ponen en práctica los contenidos propios de la asignatura en contextos reales, implementando acciones como análisis de entorno y de mercado, definiciones de objetivos e indicadores de desempeño, entre otros, buscando fortalecer empresas regionales de diversos rubros.

Dadas las positivas evaluaciones realizadas por estudiantes y empresas beneficiarias del Centro de Negocios Sercotec Temuco, este año se ha dado la posibilidad de trabajar con 10 emprendedores/as de diferentes rubros y no solo de la capital regional, sino también abarcando otras comunas de La Araucanía como Lautaro, Victoria y Cholchol.

Para Nayade Quelempan, quien cuenta con un emprendimiento llamado “Ají don Maty”, tener la posibilidad de participar de este tipo de iniciativas es muy enriquecedor: “como equipo estamos recién comenzando, llevamos solo un año y ocho meses aproximadamente, entonces estamos en proceso de capacitarnos y aprender también sobre el área empresarial, por lo que es importante para nosotros ser unas verdaderas esponjitas para empaparnos de este conocimiento y estamos con todas las ganas”.

Por su parte, Matías Luchsinger, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en Bioprocesos, se mostró contento ante el inicio de este nuevo trabajo: “volver a la presencialidad y a este tipo de actividades para mí resulta más útil y en algunos casos se hace más fácil aprender desde la práctica y a la vez poner a prueba nuestros conocimientos, sobre todo después de haber estado tanto tiempo sin poder venir a clases ni compartir con los compañeros”.

Durante el inicio de este trabajo, también se hizo presente Felipe Mellado, director del Centro de Negocios Sercotec Temuco, y Maritza Guzmán, de la Unidad de Responsabilidad Social UFRO.

Cabe destacar, que esta asesoría a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco, finalizará el día 12 de julio, instancia en que se hará entrega del producto final por parte de los/as estudiantes, además de un reconocimiento a cada uno de los participantes de esta iniciativa académica que cuenta con el respaldo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

 

VER NOTICIA COMPLETA EN DIARIO EL AUSTRAL

 

 
 
 
 
escrito porEscrito por: Facultad de Ingeniería y Ciencias