Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Este año, comenzará la implementación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Para este nuevo proceso las y los estudiantes egresados de cuarto medio podrán rendir una prueba de admisión en julio 2022.

Este año, comenzará la implementación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual se rendirá por primera vez a final de año, en reemplazo de la Prueba de Transición (PDT) y originalmente de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este nuevo instrumento, que se aplicará a partir del proceso de Admisión 2023, busca medir las competencias de manera más equitativa y con mayores oportunidades.

Las pruebas que contempla la PAES serán, Competencia Lectora, Competencias Matemáticas 1, prueba electiva de Ciencias, prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales y Competencias Matemáticas 2; esta última será solicitada por algunas carreras como requisito. Además, considerará una nueva escala de medición de puntajes que comenzará en 100 y tendrá como tope los 1.000 puntos.

Sobre lo anterior, la directora de Registro Académico Estudiantil y secretaria de Admisión DEMRE, Ruth Candia, indicó que "como Universidad de La Frontera, tenemos el compromiso de acompañar en cada etapa del proceso de Admisión a las y los estudiantes que están interesados en postular a la Educación Superior, a través de distintas actividades presenciales que desarrollaremos durante el año, incluyendo visitas, ferias, y también actividades online para estudiantes de otras regiones".

LO QUE SABEMOS DE LA PRUEBA DE INVIERNO
A fines del año pasado, el Sistema de Acceso a la Educación Superior, anunció la rendición de la última Prueba de Transición y nueva Prueba de Invierno, que se llevará a cabo este 4 y 5 de julio, dirigida a egresadas y egresados de cuarto medio que deseen postular a las carreras de las Instituciones de Educación Superior (IES), adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior en este proceso de Admisión 2023.

El periodo de inscripción será a partir de este lunes 11 de abril, hasta el viernes 29 de abril de 2022, o, hasta que se completen los 50.000 cupos, proceso que se desarrollará a través de la web acceso.mineduc.cl. Las pruebas serán aplicadas en las capitales regionales y otras ciudades importantes, para que todas y todos los interesados rindan la prueba.

Con respecto a la escala de puntajes, será la misma de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Será de escala de 100 a 1.000 puntos y no de 150 a 850 puntos, como era hasta el proceso de Admisión 2022.

TEMARIOS PRUEBA DE INVIERNO
Según indica el sitio web del DEMRE, la prueba obligatoria de Comprensión Lectora, contemplará 65 preguntas de selección múltiple, con respuesta única de 4 o 5 opciones y el tiempo de duración de la prueba será, de máximo, 2 horas y 30 minutos. El temario considerará textos literarios, textos no literarios con finalidad expositiva y argumentativa y textos provenientes de los medios masivos de comunicación.

Por su parte, la prueba obligatoria de Matemáticas tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones y el tiempo de duración de esta prueba es de 2 horas y 20 minutos. Los ejes temáticos de evaluación serán los números, álgebra y funciones, geometría, probabilidad y estadística.

En el caso de la prueba electiva de Ciencias, serán 80 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones, de las cuales, 54 son del módulo común (18 biología, 18 física y 18 química) y 26 preguntas, son del módulo electivo o módulo técnico profesional. El tiempo de duración es de 2 horas y 40 minutos.

Los ejes temáticos de Biología son, organización, estructura y actividad celular; procesos y funciones biológicas, herencia y evolución, organismo y ambiente. En Física, se evaluarán las ondas, mecánica, energía, electricidad y magnetismo. Mientras tanto, Química evaluará la estructura atómica, química orgánica, reacciones químicas y estequiometría.

Por su parte, la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 5 opciones, y el tiempo de duración será de 2 horas. Los ejes temáticos serán: Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile; Formación ciudadana; Economía y sociedad.


escrito porEscrito por: Josefina Ordoñez Aburto
Dirección de Comunicaciones