encuestra equidad genero

Como parte del compromiso de avanzar en espacios libres de violencia y discriminación de género en la Universidad de La Frontera, la Dirección de Equidad de Género comenzará la aplicación de esta encuesta el lunes 25 de abril.

En septiembre de 2021 se publicó en Chile la Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, con el objetivo de promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar tales conductas, así como proteger y reparar a las víctimas. De esta manera, se busca establecer ambientes seguros y libres de riesgos para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual. Es así como la Universidad de La Frontera busca obtener una línea de base que refleje la realidad institucional, que permita avanzar en acciones que den respuesta a las demandas y necesidades de la comunidad universitaria.

En este contexto, la Dirección de Equidad de Género invita a participar de la encuesta “Estudio de riesgos de acoso sexual, violencia y discriminación de género al interior de la UFRO”, ya que resulta fundamental contar con datos sustantivos y fehacientes para el logro de sus objetivos. La encuesta es de carácter voluntario, anónimo y confidencial, y permitirá identificar las actividades, procesos o interacciones, regulares o esporádicas, que generen o incrementen situaciones de riesgo al interior de la Universidad de La Frontera.

A partir de la publicación de la Ley Nº21.369, las casas de estudios superiores tendrán la responsabilidad de elaborar los modelos y protocolos que establezcan sanciones y, además, que se puntualicen las medidas de prevención de casos relativos al acoso sexual, violencia y discriminación de género. Dichos modelos, deben ser construidos participativamente, quedando establecido que las instituciones que no adopten una política integral respecto a este tema, no podrán acceder u obtener la acreditación establecida en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano Dirección de Equidad de Género