docentes ufro 1

Una Jornada de Inducción a la Docencia de Pregrado, otorgó los lineamientos institucionales respecto del rol y la labor docente en la UFRO.

La Universidad de La Frontera recibió a sus nuevos docentes, un grupo compuesto por profesionales de diversas áreas del conocimiento, quienes se han integrado a las Facultades y Campus con el fin de potenciar y continuar fortaleciendo la docencia de pregrado.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, sostuvo que "la institución se encuentra haciendo importantes transformaciones inspiradas en la nueva misión, y para la UFRO es indispensable contar con una docencia que responda a las demandas reales del medio".

Con experiencia académica y también con experiencia en el desarrollo de la profesión, los nuevos docentes UFRO fueron convocados mediante la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y su Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC.

En el Programa de Inducción a la Docencia de Pregrado, se revisaron los ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, estrategias metodológicas y evaluativas, y la labor y rol docente UFRO, en un contexto de constantes cambios y desafíos.

La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez, aseguró que esta etapa de inicio establece una perspectiva para el desarrollo académico: "Tenemos un programa de diplomado en docencia inversa, cursos, talleres y actividades durante todo el año, para estar en una capacitación constante y creciente, que permita el mejoramiento continuo y calidad en la docencia".

hernan mardones

Hernán Mardones González
Facultad de Ingeniería y Ciencias

“A mediados del año pasado postulé a la UFRO por concurso público, soy ingeniero matemático, anteriormente trabajé en la Universidad de La Serena y en la Universidad de Concepción. Entonces, de inmediato me plantee este nuevo desafío, y en ello, el Programa de Inducción es una instancia necesaria e interesante para abordar distintos ámbitos de la labor pedagógica y docente”.

michelle mieres

Michelle Mieres Brevis
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“Llevo varios años trabajando en la Universidad, específicamente en Recursos Humanos, y tuve la posibilidad de hacer un Master en Desarrollo Económico, luego volví a trabajar, pero en otro cargo. Al pasar un tiempo, me decidí a realizar un doctorado en la Universidad de Alicante. Siempre tuve un gusto por impartir clases y enseñar. El Programa de Inducción que nos reúne hoy, es útil e importante para todas las personas que nos estamos incorporando desde el ámbito de la docencia”.

maria jose ferrada

María José Ferrada Mancilla
Campus UFRO Pucón

“Soy enfermera y me sumo a la carrera de Técnico Universitario de Enfermería. Fundamental en esta integración ha sido realizar el Programa de Inducción, un gran apoyo en este inicio en la docencia UFRO, desarrollado bajo lineamientos institucionales, que destacan la educación centrada en el estudiante y en función del logro de los resultados de aprendizaje, donde en la actualidad, el uso de las herramientas digitales de gestión, se hacen necesarias y beneficiosas. Estoy agradecida y feliz de sumarme al equipo docente”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas