UFRO rector eduardo hebel

Definitivamente el país necesita entenderse, comprenderse y dialogar.

Los ciudadanos y ciudadanas de esta larga y angosta faja de tierra requieren que se les escuche. Los territorios y su gente necesitan del diálogo y escucha activa.

Y para ello, los interlocutores deben estar preparados; las instituciones dispuestas y los líderes listos para escuchar eso que no quieren pero que es fundamental, a la vez de flexibilizar sus rutas de trabajo y colaboración.

Para abordar este momento, es que, como Universidad de La Frontera, nos ponemos al servicio de la institucionalidad para aportar con todo el expertizaje que hemos desarrollado por décadas. No somos novatos en esta materia. Nuestros académicos llevan años estudiando y generando conocimiento en torno a las posibilidades del territorio y su gente. Hemos generado numerosas instancias de acercamiento, relacionamiento, comprensión y diálogo con diversos actores.

Esa experiencia nos da un plus como universidad; hemos aprendido a conocer a nuestra gente, comprendemos sus necesidades, sabemos de sus dolores. Todo ello, coronado por una perspectiva académica, de excelencia y rigurosidad.

Desde esta casa de estudios hemos apostado con convicción por el diálogo como único medio para transformar conflictos. Tenemos camino recorrido, tenemos el conocimiento y las herramientas para brindar una colaboración con calidad, con sentido y con una vasta comprensión de lo que sucede en este territorio, y sin ser arrogantes, también en otros.

Estamos abiertos y dispuestos a explorar junto a las autoridades nacionales, el gobierno regional, los municipios y el sector privado-productivo, las posibilidades que se presentan en este escenario, porque estoy convencido que ningún esfuerzo será en vano, y que todos los habitantes de Chile, y en especial de La Araucanía nos merecemos la oportunidad de avanzar y colaborar para que el Estado chileno, sus habitantes y las comunidades que se sienten marginadas puedan llegar a un entendimiento.

Dr. Eduardo Hebel Weiss
Universidad de La Frontera

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del jueves 21 de abril el título  "Diálogo y colaboración las claves que ofrece la UFRO”.