URO encuesnro orientadores 1

URO encuesnro orientadores 2

URO encuesnro orientadores 3

En la instancia se abordaron las modificaciones del proceso de Admisión 2023 a las Instituciones de Educación Superior (IES) y la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En el marco de la etapa de Admisión 2023 y de la nueva Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), el Comité UFROrienta de la Universidad de La Frontera realizó el Primer Seminario de Actualización para Orientadores y Orientadoras de Enseñanza Media. El objetivo de esta actividad fue informar los cambios de este nuevo proceso a través de una charla dictada por Ruth Candia, actual secretaria de Admisión DEMRE, además de desempeñarse como presidenta de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH y directora de la Dirección de Registro Académico Estudiantil UFRO.

En la instancia, las seis facultades, Campus UFRO Pucón, el Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) y la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), participaron con stands para entregar información. Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, dijo que “como universidad, es importante mostrar la oferta de carreras a los establecimientos educacionales, pero también que estos puedan dilucidar todas las consultas, y para eso en esta jornada nos han acompañado los directores de carrera y sus equipos.”

CHARLA: PROCESO DE ADMISIÓN Y PAES
En la actividad participaron orientadores(as), psicólogos(as) y profesionales de la Unidad Técnico-Pedagógica, pertenecientes en su mayoría a colegios y liceos de las 32 comunas de La Araucanía, quienes tuvieron la posibilidad de realizar todas sus consultas y despejar dudas sobre el proceso y la nueva prueba de acceso a la educación superior.

“Consideramos que es importante que los orientadores se informen de primera fuente en qué van las conversaciones, en qué se ha avanzado y cuáles son los principales cambios para tener en consideración para 2023”, señaló la directora de Registro Académico Estudiantil, Ruth Candia.

Además, añadió que “el foco principal fue la admisión a la educación superior de universidades que es donde tenemos la mayoría de los cambios, lo que implica la PAES, la incorporación de la Prueba de Competencia Matemática M2 y las escalas de transformación, entre otros aspectos”.

IMPRESIONES DE LA JORNADA

alvaro almendra

Álvaro Almendra, orientador Green House School de Temuco

“Me parece que son instancias muy valiosas, sobre todo este año en que hay muchos cambios, por lo tanto, para nosotros como orientadores y profesores, es importante estar al tanto de lo que viene, pensando en la tranquilidad de los estudiantes que son los que están más angustiados”.

karolina oyarzun

Karolina Oyarzún, orientadora Colegio Bernardo Felmer de Lanco

“Nuestros estudiantes viven en el campo, entonces, hay que prepararlos para la vida en la ciudad y también para la universidad. Es un gran cambio para ellos y es super importante que nos hayan podido entregar esta información a nosotros en esta fecha”.

eugenio barrientos

Eugenio Barrientos, jefe de UTP del Colegio Habit-Art de San Ramón - Padre Las Casas

“Esto nos ayudó para poder hacer una mejor gestión como colegio y también para darle seguridad a nuestros estudiantes, pues ellos se preguntan qué va a pasar y lo tienen que hacer ante estos cambios que experimenta el sistema de admisión”.

gabriel alvarez

Gabriel Álvarez, psicólogo del Liceo Bicentenario Araucanía, Villarrica

“Uno lo ve desde el ámbito socioemocional del estudiante, así que estos procesos que entregan certeza a las comunidades educativas, principalmente a los estudiantes y sus familias favorecen a que los estudiantes tengan mejores proyecciones y disminuyan la ansiedad”.

maria soleda reus

María Soledad Reus, orientadora del Liceo Público Bicentenario Martin Kleinknecht de Toltén

“Me pareció super interesante, entonces igual me he ido interiorizando en el tema, pero siempre hay que conocer más para transmitirle bien a los estudiantes y que así puedan hacer una buena elección”.

escrito porEscrito por: Josefina Ordoñez Aburto
Dirección de Comunicaciones