Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO fernando lanas 1

UFRO fernando lanas 2

UFRO fernando lanas 3

Esta distinción fue otorgada en la ceremonia liderada por el presidente de la Academia, Dr. Emilio Roessler, y en reconocimiento a la destacada trayectoria profesional y contribución al progreso de la medicina del país, del Dr. Lanas, académico del Departamento de Medicina Interna y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, UFRO.

El cardiólogo, investigador de impacto internacional y académico de la Universidad de La Frontera, fue reconocido con uno de los máximos honores que otorga la Academia Chilena de Medicina: ser miembro de número con la silla 31, en reemplazo del maestro de la medicina chilena y oftalmólogo, Dr. Juan Verdaguer.

El evento, realizado en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina, contó con la participación del Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, quien afirmó que “fue un evento emblemático para la Facultad, Universidad, región y país, porque el Dr. Lanas, con toda una vida dedicada a la investigación y formación de profesionales médicos y cardiólogos, recibe esta nominación, que es el más alto honor que puede tener un médico. Es un honor tenerlo en la UFRO”.

El impacto del Dr. Lanas en la Facultad de Medicina, fue analizado por su decano, el Dr. Wilfried Diener. “Es un académico que, todo lo que ha logrado, ha sido por su capacidad de trabajo, desarrollo personal en el seno de nuestra Universidad y Hospital, además de sus proyecciones en el área primaria, lo que es muy destacable, porque es un ultraespecialista, que ha tenido una mirada social con todos los desarrollos tecnológicos y conocimientos en torno a la cardiología para mejorar los estándares sanitarios de la población. Es importante tener un cuarto colega reconocido por la Academia de Medicina y él, en particular, porque ocupará una silla honrando la memoria del Dr. Verdaguer. El Dr. Lanas ha sido muy versátil, porque no sólo es cardiólogo, sino que es uno de los pilares en un área fundamental, como es la epidemiología clínica”.


TRAYECTORIA
Fernando Lanas es profesor titular de la UFRO y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina, desde el año 2012. Nació en Punta Arenas en 1950; estudió medicina en la Universidad de Concepción y realizó la especialidad de Medicina Interna y Cardiología en la Universidad de Chile. Posteriormente, completó el Magíster en Epidemiología en la Universidad de Pensilvania, USA y luego el Doctorado en Investigación Biomédica, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su ejercicio profesional y académico lo ha desarrollado en el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco y la Universidad de La Frontera, donde es profesor titular desde 1992 y donde ha ocupado los cargos de director de Investigación de la Facultad de Medicina, miembro de la Junta Directiva, del Consejo Académico y de la Comisión de Nombramientos y Promociones de la Facultad de Medicina. Recibió la Medalla Trayectoria Académica UFRO en 2015.

Ha participado en múltiples proyectos de investigación de FONDECYT, FONIS e internacionales, como, NIH y Fundación Rockefeller, tanto como investigador principal como coinvestigador, generando 265 publicaciones en revistas indexadas, la mayoría en los últimos años; de preferencia en temas cardiovasculares y de epidemiología. Ha participado en múltiples estudios epidemiológicos y ensayos clínicos internacionales, para fármacos cardiovasculares, y últimamente, en el ensayo clínico de la vacuna coronavirus CANSINO. Ha tenido una activa participación en congresos nacionales y en el extranjero, y ha cumplido diversos roles en sociedades científicas, como presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión, vicepresidente de Inter American Society of Cardiology, presidente Capítulo Chileno American College of Cardiology y presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología. Ha sido distinguido con el Premio Paul Dudley, durante el Congreso de la Sociedad Americana del Corazón, en Filadelfia, USA; coordinador Comité de Epidemiología, Sociedad Interamericana de Cardiología 2011-2013, miembro del Comité de Epidemiología, American Heart Association 2012-2016, entre otros. Fue consultor en la Organización Panamericana de la Salud para la hipertensión arterial (HTA) y prevención secundaria 2014-2016; consultor del Comité OMS para la Clasificación internacional de enfermedades, 10.ª edición; miembro Comité Consultivo del AUGE, MINSAL 2008-2014, y miembro del Comité Directivo en la Fundación del Corazón 2010-2015.

Su trabajo ha influido, directamente, en las políticas públicas de Chile y otros países latinoamericanos, así como, del mundo entero, a través de proyectos de investigación que continúan en curso en la actualidad, como el PURE. Con su tranquilidad habitual, agradeció este nuevo reconocimiento a su destacada labor. “Agradezco esto, por mí, pero también, por mi grupo de trabajo en el departamento de Medicina Interna y la Facultad. Por otro lado, es un camino nuevo, ya que tomar un rol en la Academia, implica la formación de los profesionales de la salud, el medio ambiente, la ética, y la inteligencia artificial que modificará dramáticamente la atención en salud. Son nuevos desafíos”.

La Universidad de La Frontera cuenta con cuatro miembros en la Academia Chilena de Medicina, los doctores Benjamín Stockins (quien pronunció el discurso de inducción del doctor Lanas en la ceremonia realizada en la Facultad de Medicina), Gonzalo Ossa, Raúl Sánchez y Fernando Lanas, quien, además, desde este miércoles 27 de abril de 2022, es miembro de número.

 



escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina