UFRO revista en las fronteras del derecho 1

UFRO revista en las fronteras del derecho 2

Se trata de una revista originada durante la pandemia con el fin de acercar los procesos de análisis del derecho a la sociedad, teniendo en cuenta los cambios que está viviendo Chile en materias normativas y la redacción de su nueva Constitución.

La ceremonia de lanzamiento de la Revista En las Fronteras del Derecho contó con la participación de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, directivos, académicos(as), funcionarios(as), estudiantes y autores. Esta instancia representa un hito para el Departamento de Ciencias Jurídicas, puesto que materializa el trabajo de su cuerpo académico y prepara el espacio para los(as) futuros(as) estudiantes de postgrado.

El Rector de la UFRO resaltó esta nueva revista de la Universidad de La Frontera y reconoció el esfuerzo, la pasión y los conocimientos de quienes están detrás de esta iniciativa. De igual forma, relevó la oportunidad de contar con un espacio para canalizar el conocimiento nuevo, que se genera al interior de la Universidad y de nuestro territorio, lo que es un avance para las ciencias jurídicas no solo en nuestra región, sino también en el sur de nuestro país: “Conocimiento nuevo que no se publica, no existe. Para mí es un tremendo avance tener esta revista En las Fronteras del Derecho desde nuestra Universidad. Estoy seguro que aquí ha trabajado mucha gente, por muchas horas, en que los verdaderos beneficiarios de todo esto serán las y los estudiantes de pregrado. Por lo tanto, yo creo que tener un espacio para las y los académicos, tanto locales como nacionales, de poder publicar, es un tremendo plus y un tremendo avance. El hecho que también los docentes que hagan las clases y utilicen el conocimiento generado en nuestro medio, representará una fortaleza para nuestros(as) estudiantes”, señaló el Rector de la UFRO.

La idea de la revista En las Fronteras del Derecho nace a partir de las “Primeras Jornadas Estudiantiles de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera: Derecho y Actualidad”, desarrolladas en junio del año 2021, las cuales contaron con una alta participación de exponentes nacionales e internacionales, además de académicas(os) evaluadores de diferentes países latinoamericanos y europeos. Ante el interés suscitado por este encuentro, organizado por y para estudiantes de pregrado y postgrado, se crea el primer número de la revista, que recoge algunas de las investigaciones presentadas en las jornadas, aportando así en la generación y difusión de conocimiento jurídico especializado.

La directora y académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO, Dra. Sulan Wong, junto a los académicos de la misma unidad, Dr. Joan Ramos Toledano y Dr. iur. Jaime Tijmes Ihl, editores de la revista, destacaron la importancia de contar con un medio digital de publicación continua que aborde los desafíos jurídicos del mundo actual desde una mirada humanista, crítica, pluralista y diversa, que permita comprender mejor los acontecimientos a los que se enfrentan nuestras sociedades en los tiempos actuales, donde el derecho puede resultar una herramienta de análisis y una propuesta indubitablemente útil. Además, sostienen que una revista digital en modo de publicación continua es la respuesta más adecuada para el mundo actual, ya que permitirá a las y los autores participar sin dilaciones en los debates jurídicos actuales. La directora del Departamento manifestó su agradecimiento a las/los autores, a los miembros del Comité Editorial y Comité Científico Asesor, así como a las asistentes editoriales Kailany Calabrano y María Fernanda Córdova, ambas estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, quienes participaron activamente en esta iniciativa. Además, expresó su agradecimiento al Decanato, a la Dirección de Postgrado e Investigación y a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, por todo el apoyo brindado.

“Queremos destacar nuestro compromiso con una revista de futuro, para continuar creciendo y convertirse en un aporte respecto de la creación y difusión de conocimiento especializado propio de una universidad compleja, pública y estatal. Un conocimiento que pueda resultar de utilidad para estudiantes de pregrado y postgrado, para profesores e investigadores y, en general, para la comunidad académica. Pues tal es el espíritu de la revista y la casa que la acoge, la Universidad de La Frontera”, destacaron los editores de la Revista “En las Fronteras del Derecho”.

La revista En las Fronteras del Derecho se puede revisar AQUÍ

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes