UFRO yqsi fica

Hasta el miércoles 25 de mayo estará abierta la convocatoria para que estudiantes, de tercero y cuarto medio, puedan ser parte de este programa que impulsa la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), iniciativa que, inicialmente, contempla el desarrollo de actividades bajo la modalidad no presencial.

Preparando su quinto año de actividades, el programa “Yo Quiero Ser Ingeniera”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio inicio a la convocatoria de estudiantes para este 2022.

Dirigido a quienes, actualmente, cursan tercero y cuarto medio, este programa contempla una serie de actividades que, inicialmente, se desarrollarán bajo la modalidad no presencial, lo que permitirá también integrar a estudiantes de distintos puntos del país.

Al igual que en sus versiones anteriores, este programa centrará parte de su quehacer en promover el ingreso de estudiantes mujeres a la educación superior y contribuir a la disminución de las brechas de género que aún suelen existir en el campo de la ingeniería y las ciencias, a través de actividades como, charlas testimoniales, talleres y otras acciones de orientación vocacional.

“Desde hace cinco años, nuestro compromiso es brindar apoyo a las estudiantes que están próximas a egresar de enseñanza media, entregándoles información sobre el campo laboral de las ingenierías, el rol de la mujer en la ingeniería, ciencias, tecnología e innovación, y cómo pueden contribuir, desde estos ámbitos, al desarrollo y bienestar de la sociedad”, destaca en sus palabras la coordinadora de este programa, Ing. Marta Arias, agregando que “la sociedad cada día requiere mayor conocimiento tecnológico para su desarrollo, y aquí, la ingeniería y las ciencias juegan un rol fundamental. Por lo mismo, es necesario aumentar el capital humano en estas áreas, tener diversidad de capacidades y visiones que permitan construir un futuro más justo y equitativo”.

Este trabajo de orientación, también permitirá acercar a las estudiantes a las 16 carreras que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO imparte actualmente, amplio abanico de posibilidades de desarrollo personal y profesional, y desde las cuales, pueden contribuir, de manera activa, a superar los desafíos presentes y futuros de una sociedad cada vez más compleja.

Justamente, esperando contar con un apoyo de orientación y de información más clara y precisa sobre las ingenierías, en el 2021, Emilia Moscoso, en ese entonces estudiante de cuarto medio del Colegio Bautista de Temuco, se inscribe en este programa, experiencia que describe como muy positiva, por cuanto le brindó las herramientas necesarias para optar por matricularse, este año, en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de esta casa de estudios. “Gracias a este programa, me di cuenta que había muchas más mujeres, de las que yo creía, interesadas en las ingenierías, carreras en las que se piensa que son para hombres”.

A lo anterior, no duda en agregar que “para mí, escuchar las charlas que el año pasado se hicieron en este programa, con testimonios de recién tituladas o de quienes ya estaban trabajando hace bastante tiempo, fue muy importante, porque nos guiaron en este proceso de orientación vocacional”.

Así bien, las estudiantes interesadas en ser parte este año del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera”, el que no constituye ingreso especial de admisión a esta casa de estudios, pueden inscribirse hasta el 25 de mayo, en el sitio web fica.ufro.cl/yoquieroseringeniera/ y, en caso de consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias