Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO examen Alberto Arencibia 1

UFRO examen Alberto Arencibia 2

Resultados de investigación de Alberto Arencibia, entregan información que permite avanzar en la identificación de nuevos biomarcadores de diagnóstico para detectar los pacientes con restenosis coronaria antes del desarrollo de los síntomas.

La angioplastia coronaria con stent, se realiza para restaurar el flujo sanguíneo luego de un infarto al miocardio; sin embargo, cerca del 30% de los stents se pueden reocluir. ¿Qué implicancia podrían tener los RNA largos no codificantes como potenciales biomarcadores de diagnóstico de restenosis?

“Evaluación del rol de RNA largos no codificantes en el desarrollo de restenosis coronaria post-angioplastia y su utilidad como biomarcadores de diagnóstico”, es el nombre de la investigación realizada por Alberto Arencibia Núñez y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, de la Universidad de La Frontera.

“Nuestra investigación se centró en identificar la implicancia de los RNA largos no codificantes (lncRNAs), en el fenómeno de restenosis de stent coronario, con énfasis en su uso como biomarcadores y potenciales dianas terapéuticas”, explica el Dr. Arencibia.

La tesis fue desarrollada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los doctores Luis Salazar Navarrete y Fernando Lanas Zanetti.

Respecto a los resultados de la investigación, el Dr. Arencibia destacó que por primera vez se describió el perfil transcriptómico de las células de músculo liso vascular en un modelo de co-cultivo que semeja la injuria por stent. “Logramos identificar los principales genes asociados al cambio de fenotipo de las células musculares, y describir redes de asociación entre lncRNA-mRNA-microRNAs”, indicó.

“Confiamos en que nuestra investigación permita avanzar en el diseño de biomarcadores de diagnóstico, para detectar los pacientes con restenosis coronaria antes del desarrollo de los síntomas. Adicionalmente la desregulación de genes como PVT1 y MIR663HG y su relación con la restenosis de stent, los convierten en dianas terapéuticas atractivas para la prevención de estas complicaciones”, puntualizó respecto a la aplicación práctica de los resultados obtenidos en la tesis doctoral.

De formación médico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, especialista en Medicina Familiar y especialista en Hematología -ambas obtenidas en ese mismo instituto-, el Dr. Arencibia posee, además, un Máster en Enfermedades Infecciosas, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (Cuba). Ingresó al Programa de Doctorado en el primer semestre de 2014.

En el desarrollo de su tesis doctoral, el Dr. Arencibia, registró 4 publicaciones WoS, 4 publicaciones SciELO, 1 manuscrito sometido y 7 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, sumó la obtención de dos premios por mérito científico: 3er. Lugar en el II Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de la Universidad de La Frontera (2021), y 1er. Lugar en el I International Workshop on Applied Cellular and Molecular Biology (2021).

“Agradezco al programa de doctorado y sus académicos/as, la posibilidad de compartir estos años de arduo trabajo y sacrificio, durante los cuales crecí como persona e investigador. La obtención del grado de Doctor en Ciencias no puede ser visto como una meta cumplida. Por el contrario, se trata del inicio de un nuevo camino, el cual podemos emprender dotados de las herramientas adquiridas durante el periodo de formación, habilidades que nos permiten ser autovalentes en el diseño y ejecución de investigaciones de calidad, con un impacto real en la sociedad”, finalizó diciendo el Dr. Alberto Arencibia.



escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada