UFRO entrega sudsidios fudea

FUDEA ha sido pionera en el trabajo y apoyo a los Gobiernos Regionales, en el diseño de instrumentos de fomento de apoyo directo a emprendedores afectados por la pandemia.

Gracias a una facultad inserta en la Ley de Presupuesto de los Gobiernos Regionales –Glosa 5.1- la que posibilita a través de Fundaciones sin fines de lucro el diseñar y operar instrumentos de apoyo con pertinencia regional, más allá de la oferta regular de los servicios públicos del área de fomento en Chile, FUDEA-UFRO se está haciendo un nombre en todo el sur de Chile, al ejecutar los fondos de programas financiados por los Gobiernos Regionales de tres regiones del sur, apoyando así a cientos de micro empresarios afectados por el estallido social y la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid - 19. Es así como en una relevante ceremonia, el Presidente de la República Gabriel Boric, hizo entrega de 200 subsidios de un programa ejecutado bajo esta modalidad en la región de Magallanes.

En la oportunidad, el primer mandatario entregó un saludo a los beneficiarios, donde expresó que “aquí estamos, muy contentos entregando estos subsidios que, a través del Gobierno Regional de Magallanes, están permitiendo llegar a segmentos que hoy se ven impedidos de acceder a instrumentos de fomento, como son las microempresas informales o aquellas que presentan deudas tributarias o laborales, y que no son admisibles en muchos casos para acceder a ayudas”. Boric añadió que “uno de los problemas que tuvimos en la época pasada, fue que los créditos Fogape no llegaban a los que más lo necesitaban; hubo industrias como el turismo o la gastronomía que se quedaron atrás, y que las restricciones impuestas a nivel nacional muchas veces no consideraban los aspectos locales, por lo que es importante que estemos en terreno”.

Al respecto, Ismael Toloza, director ejecutivo de FUDEA UFRO, afirmó que “la Fundación ha sido pionera en el trabajo y apoyo a los Gobiernos Regionales, en el diseño de instrumentos de fomento de apoyo directo a emprendedores afectados por la pandemia. Fue esto lo que llamó la atención de la Presidencia de la República, siendo un gran honor para nosotros que haya sido el propio Presidente, junto al Ministro de Economía, quienes hayan entregado estos subsidios de apoyo a la reactivación económica de la región de Magallanes”.

Esta iniciativa con fondos del FNDR asciende a más de 700 millones de pesos, los que permitieron llegar con un aporte concreto a microempresarios de entre 550 mil hasta los 2 millones de pesos, dependiendo del giro de la empresa.

escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza
FUDEA-UFRO