Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO libro Carlos Del Valle

Carlos del Valle ufro

Se trata del libro ”Enemigo. Producción, mediaciones y globalización”, ahora traducido y publicado en francés, donde el autor se centra en cómo los medios de comunicación y parte importante de la industria cultural, se especializan en la producción de enemigos como parte de un conflicto permanente entre fuerzas que se disputan el sentido y el control de la realidad.

“L’Ennemi. Production, médiatisation et globalisation” es el título en francés del libro que publicó en París, Francia, el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos del Valle Rojas, al alero de la prestigiosa editorial L’ Harmattan.

El libro fue presentado recientemente en la UFRO en una actividad abierta y presencial, que también fue transmitida online y contó con los comentarios de la Dra. Toumader Chakour de la Universidad Ibn Tofail de Marruecos, el Dr. Abdelmouneim Bounou de la Universidad Mohammed V de Rabat Marruecos y el Dr. Hassan Akram del medio de comunicación La Voz de los que Sobran.

A través de sus páginas, el ensayo del Dr. Del Valle se centra en cómo los medios de comunicación y parte importante de la industria cultural, se especializan en la producción de enemigos como parte de un conflicto permanente entre fuerzas que se disputan el sentido y el control de la realidad. Desde ahí, aborda una perspectiva histórica, ejemplificando en el caso indígena en América y en particular en el pueblo mapuche, presentando los principales hitos de la enemización.

Para el Dr. Del Valle, la publicación de su último libro en idioma francés, no sólo respalda el análisis que recoge en sus páginas, sino que también releva a nivel internacional el trabajo de investigación en el campo de la comunicación y los estudios sociales y culturales que ha venido desarrollando en Chile. El libro cuenta con un prólogo del filósofo y profesor emérito de la Universidad de París 8 de Francia, Dr. Jacques Poulain.

La publicación de este libro se genera a partir de una invitación que se le cursa para ser profesor titular de la Universidad de Paris 8 en Francia, además de investigador adscrito al Laboratoire d’études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie, de la misma universidad.

ENSAYO CRÍTICO
Sobre la publicación, Hassan Akram, de La Voz de los que Sobran, destacó la profundidad del análisis del libro. “Muchas veces las comunidades violentadas que han sido víctimas de procesos de despojo, al final tienen su historia contada por otros; y tener un trabajo que es una revisión histórica de cómo la prensa describe a estos pueblos originarios, contado desde el mismo territorio, es algo refrescante, pues no se trata solo de una recopilación de la construcción mediática del enemigo, sino que es una teorización desde el territorio”, señaló.

Por su parte, la Dra. Toumader Chakour, de la Universidad Ibn Tofail de Marruecos, señaló, que es un ensayo que pretende develar las estrategias empleadas tanto por los medios de comunicación como por la literatura de carácter hegemónico, para producir y construir la figura del enemigo que, en este caso, se habla del indígena y cómo se ha ido construyendo su figura a través de los tiempos.

“Acertadamente, el autor argumenta su teoría a través de la presentación de ejemplos excelentemente contextualizados, pertenecientes a diferentes épocas y géneros discursivos. Estas argumentaciones demuestran que la fabricación del enemigo se ha hecho siempre necesaria para legitimar las prácticas necro políticas y de despojo de forma institucionalizada”, comentó la Dra. Chakour, agregando que lo que se transmite “es que la industria cultural se encuentra ante la obligación de crear una supuesta imagen de ese enemigo, para justificar todas las luchas políticas y sociales que se llevan a cabo en contra de este colectivo”.

Por su parte, el Dr. Abdelmouneim Bounou, de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, se refirió a la publicación, como un ensayo crítico en que el autor demuestra y confirma que una parte de la industria cultural mediática está especializada en la producción del enemigo entre otros grupos sociales, culturales, económicos y políticos.

“Para el doctor Del Valle, la construcción del indígena como enemigo es una estrategia discursiva desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a indígenas mapuche en Argentina y Chile”, expresó. “Hay un conjunto de estereotipos, prejuicios e imágenes negativas, con las cuales se define al indígena en América Latina, y el aporte del autor está en hacer una recopilación y una evaluación de aquellos discursos. Ha conseguido darnos una obra sintética, que explica muy bien el proceso de fabricación del enemigo y cómo se ha estigmatizado durante siglos”, agregó.

La presentación del libro en francés, fue una actividad organizada por el programa de Doctorado en Comunicación, que dirige el Dr. Carlos del Valle, y que es impartido por la UFRO, en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Esta nueva publicación también fue parte de un conversatorio transmitido por la plataforma La Cosa Nostra, junto al sociólogo y cientista político, Alberto Mayol.



escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones