Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

fernando allende

Durante el mes de mayo y hasta mediados de agosto, las pinturas del conocido artista nacional se expondrán en distintas bibliotecas, liceos y colegios de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Una larga fiesta de casi cuatro meses por el sur del país, brindarán las pinturas de Fernando Allende Bellido, artista nacional conocido entre las nuevas generaciones como el gran cronista pictórico de la cueca brava, gracias a una gestión de largo aliento desarrollada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Según el calendario de exposiciones, las obras de Allende cumplirán una itinerancia desde Victoria hasta Chiloé, ofreciendo una variedad de imágenes surreales, las que han caracterizado la obra del pintor en estos últimos quince años de producción.

Se trata de un centenar de obras que forman una muestra denominada “Retrospectiva”, las que serán distribuidas y expuestas entre los meses de mayo y agosto en liceos, escuelas y bibliotecas de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, contándose en algunas de ellas con la presencia del artista.

EN PLENA GIRA
Tras permanecer en la Universidad de La Frontera, las pinturas siguieron su viaje a la comuna de Padre Las Casas, en las Escuelas F-471 de Metrenco, El Tesoro y Habit Art de San Ramón.

Actualmente, y hasta el 28 de mayo, las obras están en exposición en la Biblioteca Galo Sepúlveda, de Temuco, y en la nueva Biblioteca de Lautaro.

En la ciudad de Victoria, la muestra se expondrá desde el 2 al 14 de junio en el Liceo Jorge Alessandri, y en la misma fecha también en Lonquimay. Entre el 16 y 29 de junio le corresponderá a Panguipulli recibir esta exposición, para iniciar desde allí su periplo por las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En Osorno, la muestra se expondrá en la Universidad de Los Lagos del 5 al 15 de julio, en Puerto Montt del 19 al 26 de julio y en Chiloé desde el 28 de julio, esperándose que en este último punto el pintor pueda estar presente para la clausura de la gira.

ESFUERZO UFRO
Fernando Allende Bellido es un artista contemporáneo y conocido en todos los círculos culturales del centro del país, por lo que extender su nombre y obra hasta las regiones del sur constituye una tarea asumida por la Universidad de La Frontera y su Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Gestor de esta iniciativa, que permitirá mostrar de cerca el trabajo de este artista nacional, es el coordinador cultural, Luis Abarzúa. “Se trata de una gestión de años de nuestra Universidad, que a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, ha estado ligada a todo el mundo de la cultura, tanto en el país como también a nivel internacional”, precisó, refiriéndose con esto último a la relación existente entre esta casa de estudios y la Fundación Guayasamín, de Ecuador.

“Así es como hemos estado sosteniendo conversaciones con diversos artistas nacionales, con el propósito de cumplir la fundamental tarea de vinculación con el territorio, con los colegios y liceos. En esta ocasión, las obras de Fernando Allende van a cumplir este propósito a la hora de realizar una itinerancia por diversas comunas de nuestra provincia y también de la Décima Región”, señaló Abarzúa


escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades