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17 profesores Tutores UFRO llegaron a la actividad cuyo principal objetivo fue  socializar los desafíos propuestos para el primer semestre académico 2022.

Esta primera reunión del año, organizada por la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, en conjunto con sus respectivos coordinadores/as de prácticas por especialidad, tuvo por objetivo abordar todas las actividades del semestre en curso, y entregar algunos de los lineamientos para el equipo de Tutores UFRO 2022.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de la Directora de la Escuela, Dra. Carolina Hidalgo Standen, quien aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunas novedades en esta área. “Estamos generando una plataforma de Prácticas, la que nos permitirá conocer qué están haciendo nuestros y nuestras estudiantes en práctica, dónde están y cómo lo están haciendo, lo que por supuesto, será de gran ayuda para ustedes como tutores, porque a través de esta herramienta, podrán realizar una gestión enfocada en mejorar y garantizar una buena formación profesional de los futuros colegas”.

Hidalgo, además, se tomó un tiempo para destacar al equipo de Prácticas por su constante labor en torno a la vinculación con el sistema escolar y la pasión que le entregan a su trabajo; de igual forma, agradeció al equipo de Tutores/as que se hizo presente, “quiero que sepan cuánto valoramos lo que ustedes aportan en la formación de nuestros y nuestras estudiantes, ya que son nuestros ojos y voz en los colegios”, concluyó la Directora de la Escuela de Pedagogía.

La reunión, que se dividió en tres momentos, contó con una primera instancia de presentación sobre la estructura de la Unidad de Prácticas de la Escuela de Pedagogía, su equipo de trabajo y las funciones que se esperan puedan desarrollar las y los profesores Tutores UFRO este año. Luego, se continuó con un repaso de los resultados entregados por los Grupos Focales 2021, quienes se dividieron en las temáticas de “Aspectos Académicos”, “Aspectos de la Tutoría”, “Seguimiento y Evaluación de la Línea de Prácticas”, y el “Fortalecimiento de la Función del Tutor/a”, todo esto, en pos de generar una proyección de trabajo para este año.

Finalmente, la tercera etapa fue una presentación de Educación Emocional, impartida por la estudiante en práctica de la carrera de Psicología, Tania Valderrama Paredes, la cual tuvo como objetivo, informar acerca de lo importante que es conocer la situación socioemocional de las y los estudiantes y Profesores Tutores; además, de estar continuamente revisando el contexto de la situación socioemocional que se está presentando desde las y los estudiantes en práctica hacia los colegios y viceversa.

La Coordinadora de Prácticas, Mg. Pamela Gutiérrez Castró, se refirió a la necesidad de poder desarrollar reuniones constantes entre todos quienes apoyan a los/as profesores/as en formación, ya que esta, es una manera de estar informados e interiorizarse respecto a las actividades que como Unidad se desarrollan. “Esperamos que estos encuentros se realicen de forma más seguida y que, como parte del equipo de tutores de los distintos establecimientos educacionales afiliados a la Unidad de Prácticas, puedan compartir en estas instancias, generando a su vez, otras consultas que se puedan socializar a través de sus visitas al establecimiento”.

Por otra parte, Gutiérrez comentó que, durante la intervención de la estudiante en práctica, se pudo lograr una interacción directa, “se les hizo un pregunta para poder saber cuál era su estado emocional referente a la reunión y compartieron un poco. Además, Tania -estudiante de psicología-, hizo una presentación con algunos conceptos básicos sobre la educación socioemocional y después presentó algunas preguntas de reflexión a los y las colegas, tales como, “¿he trabajado las competencias socioemocionales en mí?”, “¿qué aspectos de mi vida personal/social/institucional influyen en mi práctica docente?”, entre otras; para luego, socializar en el grupo sus respectivas respuestas.

Cabe destacar, que la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía se encuentra trabajando activamente con los diferentes establecimientos educacionales de la región, así como también, con los municipios y respectivos DAEM, como son, el caso de convenios recientemente oficializados con las comunas de Padre Las Casas, Lautaro y Temuco.



escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía