UFRO clase espejo 1

UFRO clase espejo 2

Como parte de un proyecto de innovación docente, financiado por el Fondo de Desarrollo Educativo (FDE), estudiantes de la asignatura “Reactores Bioquímicos” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), tuvieron la posibilidad de participar de una “clase espejo”, con un profesor que dicta un curso equivalente en España.

En el 2021, los docentes de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Ruth Novoa, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y el Dr. Christian Vergara, académico del Departamento de Ingeniería Química, se adjudicaron un proyecto del Fondo de Desarrollo Educativo (FDE) de la MacroFacultad, orientado a intercambiar sesiones de clases bajo la modalidad no presencial con pares de asignaturas equivalentes en instituciones extranjeras.

El proyecto considera la implementación de una experiencia pedagógica denominada “clase espejo”, en al menos cuatro intervenciones, involucrando dos asignaturas UFRO e impactando en estudiantes de 5 carreras de nuestra Facultad. Hacia fines del 2021, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que cursaban la asignatura “Taller de Sistemas de Información Integrados”, compartieron una experiencia de clase espejo con el Mg. Andrés Roa, docente de la Universidad del Rosario, Colombia.

En abril de este año, esta metodología fue implementada en la asignatura “Reactores Bioquímicos” con estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil en Biotecnología e Ingeniería Civil Química, contando con la colaboración académica del Dr. Álvaro González, de la Universidad de Salamanca, España. Además de esta actividad planificada en el tema esterilización, el Dr. González realizará una segunda colaboración en el cierre de la asignatura, desarrollando el tema “Escalamiento de Biorreactores”, conjuntamente con el profesor Vergara.

“La colaboración internacional, en el espacio iberoamericano del conocimiento, muchas veces no se explota lo suficiente, pero por el potencial que tienen las universidades iberoamericanas, creo que es muy bueno promover esta experiencia, porque las formas que tenemos de dar clases en un sitio y en otro, la forma de recibirla es distinta y los/as alumnos/as también son distintos, y eso, enriquece tanto al que imparte la docencia como al que la recibe, entonces, creo que estas actividades ayudan mucho y yo encantado de haber podido participar”, destaca en sus palabras el Dr. Álvaro González.

Como bien explica el Dr. Christian Vergara, académico a cargo de esta última experiencia reportada, “esta estrategia metodológica permite a dos docentes intercambiar conocimiento y experiencia con estudiantes, utilizando herramientas de videoconferencia y otros recursos que complementan la docencia remota. Así como el Dr. González es invitado a estas asignaturas, en otro momento yo colaboro en uno de sus cursos”.

A lo anterior, no duda en agregar que “más allá de la validación de contenidos, esta experiencia de internacionalización persigue el objetivo de globalizar la formación profesional, fortalecer redes y ampliar el capital cultural, entre otros”.

Dado ese propósito, este proyecto aspira a una segunda fase que, además del “intercambio” del docente, permita generar una enriquecedora interacción sincrónica y asincrónica entre las y los estudiantes de ambas casas de estudio, a partir del desarrollo de actividades colaborativas.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias