UFRO muestra maquehue agrofor 1

UFRO muestra maquehue agrofor 2

UFRO muestra maquehue agrofor 3

Desde octubre del 2021, la Muestra Maquehue se asentó en el frontis de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales para ofrecer productos naturales a la comunidad universitaria.

Para los habitantes de zonas urbanas, la oportunidad de adquirir alimentos locales cultivados de forma natural, siempre constituye una experiencia invaluable. Es así como cada semana, los miembros de la comunidad universitaria buscan adquirir los productos ofrecidos por un grupo de mujeres pertenecientes a la Muestra Maquehue, quienes se reúnen desde fines de 2021 en dependencias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera, para comercializar una gran variedad de productos provenientes de sus propias huertas.

Este tipo de instancias cobra relevancia al considerar que la agricultura familiar campesina o pequeña producción agrícola, no solo aporta a la producción alimentaria, sino que además juegan un rol importante en la conservación de la agrobiodiversidad, el cuidado de los suelos y la salud, entre muchos otros beneficios.

En este sentido, el informe “Mujeres en la Agricultura Familiar Campesina en Chile” (2021), del Centro de Estudios de Género de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, las mujeres dedicadas a la agricultura desarrollan un papel imprescindible en la ruralidad, constituyendo un eje de la producción de trabajo en sus hogares, al desarrollar de forma independiente la producción y venta de alimentos, aportando así de forma sustancial a la economía del núcleo familiar.

LA MUESTRA MAQUEHUE
La Muestra Maquehue corresponde a una instancia de exposición, principalmente de productos hortícolas, provenientes de los huertos de las emprendedoras que residen en predios y comunidades aledañas al Campo Experimental Maquehue de la UFRO.

Como resultado del “Curso de Implementación de Invernaderos”, una iniciativa de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, proyecto a cargo del antropólogo Alejandro Herrera y la Ingeniera en Recursos Naturales y relatora Viviana Ayelef, la Muestra Maquehue se constituye como una oportunidad para dar a conocer el trabajo y las bondades del campo a través de las manos de las agricultoras locales.

“Iniciamos con un curso de invernaderos que nos ofreció la Facultad. A partir de ahí, salió la propuesta de poder vender nuestros productos de la zona Maquehue y solo de esa zona, que es lo que nos interesa promover y dar a conocer”, comentó Danka Meriño, representante del grupo de mujeres de la Muestra Maquehue.

Al igual que Danka, Ingrid Millaqueo, Sandra Millanguir, Pamela Galleguillos, Luisa Quiñenao, Gabriela Baez, Marilin Donoso y Jenny Salinas, participaron del curso de invernaderos y gracias al trabajo colaborativo y organizado de todas ellas, conformaron un grupo activo y comprometido de trabajo.

TRABAJO, COLABORACIÓN Y AMISTAD
Los tipos de productos expuestos en la muestra dan a conocer la gran diversidad de áreas en las que las agricultoras se desempeñan, desde la horticultura, pasando por la gastronomía, los agroelaborados, la fruticultura y las plantas ornamentales.

El trabajo en los predios es una labor que requiere de mucha dedicación, tiempo y esfuerzo, lo que muchas veces no es valorado por el consumidor urbano, comentó Danka. Según la Encuesta Nacional de Empleo (2020), las mujeres dedicadas a la agricultura, a las actividades silvícolas o pecuarias, dedican aproximadamente 9 horas diarias en sus producciones, sin contar las 4 horas de trabajo promedio relacionadas a las labores domésticas, según la Encuesta Nacional del Uso de Tiempo (2015).

“Generalmente, nosotras estamos sembrando y producimos nuestros propios cultivos, los que atendemos y cuidamos. En otro caso, cuando no tenemos, recurrimos a quienes están al lado, a nuestras vecinas, siempre productoras del mismo sector”, explicó Danka. De esta manera, las agricultoras dan preferencia al trabajo de la comunidad, prefiriendo por sobre todo a los pequeños agricultores, ya que ofrecen y cultivan, al igual que ellas, de forma natural y orgánica.

La ayuda, la colaboración y el trabajo comunitario han sido fundamentales en el progreso y el buen desarrollo de la Muestra Maquehue, lo que también ha significado un gran aporte económico a las emprendedoras y sus familias, entregando autonomía, independencia y tranquilidad.

“La muestra nos ha permitido tener un ingreso estable y también extra para nuestros bolsillos. Nos ha ido muy bien, como grupo estamos muy felices de tener este espacio de trabajo. Al principio, nos compraban solo los funcionarios. Ahora la muestra siempre está llena y llega gente nueva de la Universidad, así que estamos muy contentas”, expresó la representante.

Por otro lado, comentó Danka, la Muestra Maquehue también ha sido un espacio para afianzar y estrechar lazos entre vecinas del sector, quienes en un principio no se conocían y tuvieron un primer contacto a través del curso de invernaderos.

“Es bonito, porque creamos un buen grupo y nos apoyamos entre todas. Por ejemplo, si un día alguna debe faltar, la compañera lleva sus productos y vende por ella. Para nosotras es importante el compañerismo y apoyarnos”, expresó.

La Muestra Maquehue se establece como un espacio importante para las emprendedoras de los sectores aledaños al Campo Experimental Maquehue, una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales a disposición de la pequeña producción campesina.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales