podcats mar de nubes 1

podcats mar de nubes 2

En modalidad de Podcast, Desde el mar de nubes será un espacio de divulgación y análisis artístico y cultural con impacto territorial.

Haciendo alusión a la obra pictórica de Caspar David Friedrich, “El caminante sobre el mar de nubes”, nace el podcast "Desde el mar de nubes", un espacio dedicado al análisis, reflexión y difusión del arte, la cultura y las humanidades. Una nueva iniciativa UFRO, realizada desde el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; y la Dirección de Investigación, que se suma a las diversas acciones de creación y promoción con el fin de relevar la creación artística y las humanidades desde la Universidad de La Frontera para la región y el país.

A través de conversaciones, análisis y entrevistas, la Dra. Carolina Navarrete, directora de Investigación UFRO y el Dr. Gabriel Saldías, investigador y académico del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, ambos conductores de "Desde el mar de nubes", buscan profundizar en las diversas temáticas asociadas a todo lo concerniente a la dimensión sutil del quehacer humano, relacionado con la sensibilidad, la apreciación estética, el pensamiento crítico y la construcción de subjetividades, ámbitos que serán transversales en cada uno de los capítulos de este podcast.

“Es un deber para la UFRO como universidad pública, estatal y regional, fomentar temas tan relevantes para nuestra sociedad como son el arte, la literatura y la cultura. Es importante posicionar estos ámbitos del saber para avanzar hacia una sociedad más crítica, inclusiva, reflexiva y en vías de profundas transformaciones. En este sentido, nos enorgullece que este podcast esté inscrito como una iniciativa dentro de la Red Patagonia Cultural, formada por la U. de Los Lagos, U. de Aysén, U. de Magallanes y U. de La Frontera, sumándose así a una serie de programas y espacios de fomento del arte, las humanidades y el patrimonio desde las realidades y los desafíos apremiantes de nuestros territorios. Se vuelve más necesario que nunca avanzar en esta confluencia virtuosa entre conocimientos, investigación, cultura y creación artística”, indicó la directora de Investigación y conductora del programa, Dra. Carolina Navarrete.

En esta línea, el Dr. Saldías destaca que existe en Chile y en la nueva administración, una convicción por relevar el rol que cumple el arte y las humanidades: “dentro de las universidades, y esto tiene que ver con el ámbito de la creación en un sentido amplio, incluyendo también el sentido artístico y estético”, sumado a que además se contempla como una responsabilidad a cumplir, toda vez que existen parámetros y criterios de acreditación que contemplan la creación como un ítem a evaluar dentro del proceso.

Desde de este escenario, indica el académico y conductor del programa, es que “este podcast se suma dentro de la agenda general UFRO, en la tarea de relevar las artes y humanidades como una actividad central del quehacer universitario, buscando visibilizar temáticas de relevancia en torno al ámbito de la creación y muchas otras que tienen relación con la gestión cultural y el patrimonio, entre otros, y compartir este contenido con la comunidad universitaria, local, nacional y global”.

“Ponemos a disposición esta plataforma, para que nuestros invitados e invitadas, personas relacionadas al ámbito creativo-artístico diverso, participen de un espacio de conversación, que tribute a la visibilización de iniciativas, a estrechar lazos y fomentar, en cada uno de los capítulos, el fortalecimiento de la divulgación de este conocimiento, generado por esta comunidad tan amplia”, finalizó.

Los próximos capítulos tendrán como temáticas e invitados a:

- “Gestión Cultural y artística en Chile”, con Mónica Araus Sieber, directora de Extensión de la Universidad de Magallanes.

- “Transdisciplina: Ciencia, ética y estética”, con Dr. Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural CHIC y académico de la U. de Magallanes y de U. de North Texas.

Invitamos a escuchar AQUÍ el primer capítulo del podcast Desde el mar de nubes denominado “El espacio del Arte”, cuyo invitado es Renzo Vaccaro, director del Departamento de Arte y de la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, capítulo donde se analizó el espacio del arte en Chile, tomando como contrapunto el inicio de la Bienal de Venecia 2022.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco