evaluacion intermedia

El docente podrá tener una retroalimentación oportuna con los estudiantes de una asignatura o módulo.

Avanzar en el mejoramiento continuo de las prácticas docentes y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Pregrado de la Universidad de La Frontera, son los objetivos de la “Evaluación Intermedia de una Asignatura o Módulo” impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO).

El propósito de aplicar la Evaluación Intermedia es que el docente cuente con una retroalimentación oportuna sobre la percepción que tienen los estudiantes del desarrollo de una asignatura o módulo, de tal manera de realizar los cambios y adecuaciones que se requieran en el transcurso del semestre, para el logro de los resultados de aprendizaje esperados.

Pamela Ibarra, Directora de Desarrollo Curricular y Docente expresó que “esta herramienta es una evaluación que permite generar mejoras durante el semestre debido a su periodo de aplicación, lo cual puede complementar y adecuar el trabajo pedagógico y evaluativo.”

En esta versión la Evaluación Intermedia será aplicada mediante el uso de tablet, en búsqueda de optimizar los tiempos de respuestas y entrega de resultados a los docentes, destacando que la participación en este proceso es voluntaria, y la aplicación del instrumento es en horario de clases.

EXPERIENCIAS

Alrededor de 115 docentes han participado hasta la fecha aplicando esta herramienta, la que ha sido evaluada de manera positiva por los mismos, destacándola como un insumo importante para mejorar los procesos en el aula.

Scarleth Hauri, docente del Departamento de Trabajo Social destacó que la Evaluación Intermedia de una Asignatura o Módulo es una excelente instancia de retroalimentación, que permite generar diálogos muy enriquecedores en beneficio de los docentes y los estudiantes.

Cristofher Relehui, docente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad expresó que “esta evaluación me ayudó a generar cambios inmediatos en la asignatura con base en el feedback generado con mis estudiantes.”

Algunas consideraciones de la Evaluación Intermedia en la Universidad:

• La aplicación de la Evaluación Intermedia a una asignatura o módulo es voluntaria.
• Los resultados de esta evaluación son anónimos y conocidos sólo por el o los docentes participantes en la asignatura o módulo que la han solicitado.
• Es recomendable la socialización de los resultados con los estudiantes.
• La Dirección de Desarrollo Curricular y Docente ofrecerá colaboración a los docentes que requieran o necesiten apoyo para la interpretación de los resultados.
• Los horarios agendados deben ser respetados, para dar cobertura a los otros docentes que solicitan la evaluación.

Requisitos para la Aplicación:

• El cuestionario se debe aplicar durante una clase previamente coordinada con el docente.
• La aplicación tiene una duración de 15 minutos aproximadamente
• Sólo debe realizarse en cursos con un mínimo de 10 estudiantes
• Es importante que los estudiantes hayan realizado al menos una evaluación calificada en la asignatura en que se aplique, sin embargo este requisito no es excluyente ya que si no tienen ninguna evaluación los estudiantes deben omitir las preguntas del cuestionario que hacen referencia a ello.

Los docentes que voluntariamente quieran participar en este proceso, durante el primer semestre de 2017, lo pueden hacer completando la ficha de solicitud de inscripción en http://evintermedia.questionpro.com. Luego de solicitar la evaluación, la DICDO tomará contacto con el docente para coordinar una fecha de aplicación.

escrito porEscrito por: Melissa Osorio
Vicerrectoría de Pregrado