UFRO candlelight 1

UFRO candlelight 2

UFRO candlelight 3

La Universidad de La Frontera, junto a la Seremi de Salud de la Araucanía y la agrupación estudiantil INPROM, conmemoraron esta fecha que surge con el objetivo de generar conciencia sobre el VIH/SIDA, promoviendo también el autocuidado, la prevención y educación sexual.

Cada 19 de mayo se lleva a cabo la Vigilia Internacional en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA, fecha conocida en inglés como “Candlelight”. Esta actividad de reflexión y conmemoración comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983, extendiéndose por todo el mundo a través de pequeñas vigilias organizadas por la sociedad civil y diferentes organizaciones.

Este año, la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, llevó a cabo una jornada de reflexión que tuvo como finalidad generar conciencia en la importancia de incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, como las infecciones de transmisión sexual y la discriminación que sufren las personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo al mismo tiempo una conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención primaria y secundaria del VIH/SIDA e ITS.

Ante esto, Mara Ruiz, matrona de la coordinación de Salud Estudiantil, enfatizó la importancia de concientizar a la comunidad estudiantil en relación al estigma social existente sobre el VIH.

“Es importante visibilizar todo el esfuerzo que se ha realizado en torno a concientizar a nuestra comunidad estudiantil en lo que es el VIH, con el objetivo de ir derribando mitos que existen en torno a esta enfermedad, lo cual en gran medida es por el desconocimiento y falta de información que se tiene sobre este virus. Por ello, continuaremos realizando consejerías, talleres y conversatorios sobre esta temática, manteniendo un enfoque preventivo en relación a una correcta educación sexual”.

EVENTO DE CONMEMORACIÓN
Fue así como la Universidad de La Frontera, en conjunto con la Seremi de Salud y la agrupación estudiantil INPROM (Investigación y Promoción en Matronería UFRO), se sumaron a esta conmemoración a través de la realización de una actividad de prevención en la Facultad de Medicina, que tuvo como objetivo generar mayor conciencia sobre esta enfermedad y fomentar el autocuidado y el diálogo activo. En la ocasión se formó un lazo con velas, símbolo de la prevención del VIH, además de contar con la toma de test rápidos de VIH y diversos stands con información sobre prevención y educación sexual.

Cecilia Inostroza, presidenta de la agrupación estudiantil INPROM, destacó el trabajo realizado por la agrupación a lo largo de 25 años de historia en la UFRO, siendo unos de sus principales ejes la promoción y prevención de salud en torno a la educación sexual y reproductiva en la comunidad estudiantil.

“En esta ocasión, y gracias a la paulatina vuelta a las actividades presenciales, decidimos conmemorar esta actividad con ayuda de la SEREMI de Salud, quien en esta oportunidad nos acompañó realizando test rápidos de VIH. A la vez, nuestro equipo estuvo realizando consejerías en educación en torno al significado de esta vigilia, con temas como el VIH y la postura correcta de preservativos, entre otros temas”.

Por su parte, Mónica Díaz, encargada del programa regional de VIH/SIDA de la Seremi de Salud de la Araucanía, hizo hincapié en la importancia que tiene informar y educar a las comunidades universitarias sobre la no discriminación con quienes portan esta enfermedad.

“Es una actividad que nos ayuda a generar conciencia eliminando mitos que existen en torno a esta enfermedad. Desde la Seremi de Salud creemos que muy importante informar, educar y promover conductas sexuales saludables y seguras, fomentando el acceso al diagnóstico y evitando la discriminación de las personas que viven con VIH, para que puedan desarrollarse de forma sana y segura en todos sus entornos”.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat