charla daad 1

charla daad 2

charla daad 3

En este contexto de colaboración, en este 2022, el Dr. Christian Antileo, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera (UFRO), fue nombrado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), como “Research Ambassador”.

Una amplia oferta de intercambio académico ofrece, actualmente, Alemania para estudiar e investigar en ese país. Justamente, para promover estas diferentes alternativas, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) dictó –vía Zoom-, una charla informativa abierta a toda la comunidad de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta actividad, co-organizada por el Dr. Christian Antileo, académico del Departamento de Ingeniería Química de esta casa de estudios y “Research Ambassador” del DAAD, la directora de este Servicio en Chile, Susanne Reischmann, presentó un conjunto de becas de doctorado y postdoctorado, programas de pasantías de investigación y otras becas especiales con convocatorias disponibles para este 2022, además de la red alumni; todas, iniciativas conducentes a vivir una enriquecedora experiencia académica en universidades alemanas.

Iniciando esta presentación, Susanne Reischmann explicó que el DAAD es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que representa a las universidades y cuerpos estudiantiles alemanes interesados en fomentar el intercambio a nivel académico y de investigación. En este ámbito de movilidad de estudiantes e investigadores, el DAAD es actualmente la organización más grande a nivel internacional, con presencia global y local.

En Chile, este Servicio cuenta con un Centro de Información que, desde Santiago, coordina una serie de programas de cooperación y de becas a nivel individual e institucional, además de brindar orientación sobre el sistema de educación superior y las posibilidades de estudio e investigación en Alemania.

Mayor información, sobre convocatorias de becas y pasantías, en el sitio web daad.cl/es/

RESEARCH AMBASSADOR DAAD CHILE 2022
Como alumni del DAAD, el Dr. Christian Antileo fue nombrado en este 2022, como “Research Ambassador” (embajador de investigación), designación que toma como un importante aliciente para continuar acercando y vinculando a la comunidad UFRO con instituciones de Alemania.

“Conocí el Servicio Alemán de Intercambio Académico cuando fui becario DAAD, durante mi investigación doctoral, en el Departamento de Ingeniería de Procesos Ambientales en la Universidad Técnica de Berlín. Fue una muy linda oportunidad para conocer Alemania, también desde el punto de vista cultural. Viví tres años en Alemania y, desde entonces, en toda mi trayectoria académica, siempre ha estado presente el DAAD”, destacó el Dr. Antileo, agregando que “esta experiencia significó para mí un giro de rumbo, porque al volver a Chile, las relaciones personales, tanto laborales como de amistades que pude realizar, se fueron manteniendo y profundizando en el tiempo”.

Sumado a lo anterior, dice, que “realizar un doctorado en Alemania tiene muchas ventajas. Una de ellas, es que cuando uno busca especializarse en un área, siempre va a encontrar en ese país algún centro de investigación de muy buena calidad o un profesor asociado a esa línea de estudio con reconocida trayectoria internacional. Asimismo, en Alemania pude disfrutar de las bondades de una infraestructura que muchas veces no tenemos en Chile y una red de empresas e industrias muy vinculada a las universidades… por lo que invito a imaginarse estudiando y haciendo investigación en Alemania, y a informarse más de las oportunidades que existen, a través del DAAD para hacer realidad esa experiencia”.

Por su parte, Susanne Reischmann, no duda en valorar también como muy positivo este nombramiento del Dr. Christian Antileo. “Estamos muy felices de contar con el apoyo de Christian como embajador, porque él conoce muy bien, tanto el sistema chileno como el alemán. En investigación, él puede hablar desde su experiencia, brindando orientación más cercana a quienes estén interesados en estudiar o realizar investigación en alguna institución alemana”.

Las y los interesados en conocer y vivir la experiencia DAAD, pueden comunicarse con el Dr. Antileo, a través de su e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingenieria y Ciencias