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Establecimientos de educación de La Araucanía se suman a primera comunidad educativa para la divulgación científica sobre el fascinante reino de los hongos.

“Ecofungi: Comunidad de Educación Micológica”, así se denomina la red que integran 15 establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, recientemente creada al alero de una iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales en el marco de los Proyectos de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Se trata del proyecto EcoFungi: Promoviendo la difusión y divulgación científica entorno al reino fungi desde La Araucanía (VME 21003), dirigido por el académico Dr. Leonardo Almonacid y la Mg. Camila Fernández, investigadora y estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.

Precisamente uno de los objetivos de este proyecto es la conformación de una comunidad educativa para generar actividades de divulgación científica actualizado sobre el fascinante mundo de los hongos.

“Vemos que hay mucho interés por parte de los colegios; esperamos que todo funcione de la mejor manera posible y trabajaremos para que todo salga bien. Cada establecimiento puede crear su comunidad de la forma que quiera, según su proyecto educacional. Todos contarán con nuestro apoyo”, comentó el Dr. Leonardo Almonacid.

De esta forma, esta nueva red planteó la conformación de comunidades internas y una red regional, compuesta por los establecimientos asociados al proyecto Ecofungi, con el fin de desarrollar actividades coordinadas en torno a objetivos e intereses de los centros.

ASISTENTES Y MOTIVACIONES
Durante la jornada virtual, estuvieron presentes representantes de diversos centros educativos de toda región, tales como, Temuco, Collipulli, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Hualpin, Cunco, Pucón y Vilcún, entre otros. Los asistentes presentaron sus centros y dieron a conocer sus motivaciones y expectativas por participar en la comunidad micológica.

Al respecto, Matilde Venegas, docente de ciencias naturales del Liceo Técnico Profesional de Hualpin, Teodoro Schmidt, expresó su interés por participar desde una perspectiva gastronómica en torno al reino fungi.

“Nos gustaría realizar un cultivo de hongos dentro del establecimiento. Nuestros/as estudiantes tienen mucha curiosidad al respecto, y queremos dar respuesta a estas necesidades, así como también, hacer un aporte a la especialidad de gastronomía”, señaló la docente.

Por otro lado, Francia Villena, de la Escuela Standard de Temuco, comentó la necesidad de generar instancias de trabajo en terreno para los jóvenes.

“Como escuela urbana, nos falta el trabajo en terreno junto a los/as estudiantes. Creemos que todo lo que implica partir de la acción para llegar al conocimiento, es importantísimo. Ese es el interés que tenemos; queremos darles a conocer el reino fungi a los/as alumnos/as. Junto a mis colegas, estamos muy entusiasmadas por participar de esta red”, comentó.

CONFORMACIÓN DE LA RED MICOLÓGICA
El proyecto propone la conformación de la red, en dos etapas, con el tiempo estimado de un año por cada una. Primero, la difusión y divulgación de conocimiento micológico a través de actividades educativas, y segundo, la formación de divulgadores sobre el reino fungi, capaces de formar a otros en temáticas del reino de manera autónoma.

De esta manera, el proyecto Ecofungi se comprometió a entregar apoyo a través de jornadas en terreno en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, actividades en laboratorios de la UFRO, visita de profesores/as y especialistas a establecimientos educacionales, asesorías de fundamentación y contextualización de evidencia científica y asesorías en actividades pedagógicas, como, planificación, enfoques, propuestas y/o contenidos.

Una de las primeras acciones de la red, fue una jornada de inducción para docentes, orientada a profesores/as y coordinadores/as de la comunidad educativa. La jornada se realizó en terreno, en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.

 


escrito porEscrito por:Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales