obra teatro bosque

La Dirección de Vinculación con el Medio invita a la comunidad al estreno de la obra teatral “Bosque”, protagonizada por la Compañía de Teatro Universitaria UFRO. La actividad se realizará este miércoles 1 de junio a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

“Bosque”, es una obra interpretada por seis artistas en el escenario pertenecientes a la Compañía de Teatro Universitaria de la Universidad de La Frontera. A través de una comedia desestructurada que se representa en tres historias, los personajes pirómanos que se encuentran en las conflictivas plantaciones de eucaliptos de la zona roja de la Araucanía, quedan aislados y atrapados en sus propios incendios entrando en pánico y rogando a bomberos que les salven la vida. La obra tiene una duración de 50 minutos y está hecha para todo espectador.

La comedia, escenificada con humo, fuego y canciones populares que se interpretan en vivo, logra distintos matices en el espectador, ya que a través de los distintos recursos hace alusiones a nuestro país, a nuestra clase media, a nuestra modernidad y los vacíos que están produciendo, donde cerramos los ojos frente a los conflictos para creer en nuestras convenientes certidumbres. Se trata de una obra plagada de humor negro que nos hará sonreír e imaginar que no podemos ser tan absurdos, a pesar de lo que nos dice la realidad. Así cumplimos con la función transformadora del arte, proponer y cuestionar esta realidad con la ingenua idea de transformarla. Para su autor, Oscar salinas, “es una provocación, eso la hace valiosa, pues es lo que debe hacer el arte, provocar en tiempos de cambio y desamor”.

La obra es un relato en el que el espectador tomará parte en su composición, ayudando a entender el puzzle escénico al cual es desafiado, pues rompe la horizontalidad del realismo para jugar con el tiempo de la ficción y el tiempo de la realidad. “Bosque” se contextualiza en la Araucanía y qué más atractivo que hablar de lo nuestro, nuestro territorio, pero no de aquello que nos acomoda, sino de aquello que nos perturba. Así, la propuesta de Oscar Salinas permite representar tres historias de pirómanos en las conflictivas plantaciones de eucaliptos de Collipulli, pero el absurdo se levanta como único criterio de racionalidad porque la secretaria del cuerpo de bomberos, de nombre Maciel, está afanada en sus propios conflictos y desecha ayudarles.

La obra es una creación original de Oscar Salinas Santelices y su elenco está compuesto por estudiantes y profesores UFRO, entre ellos: Monserrat Poblete Torres, Angela Mora Bastidas, Claudia Vargas Castillo, Víctor Salinas Hernández, Solange Garrido, Mayra Sepúlveda Inostroza. La iluminación y sonido se encuentran a cargo de Víctor Parra Antihuil.

Bosque es una obra de teatro con entrada gratuita y pensada para todo espectador. Para asistir a la obra serán requeridos mascarilla y el pase de movilidad vigente.

escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio