charla ingenieria electrica 1

charla ingenieria electrica 2

charla ingenieria electrica 3

A través de una serie de actividades de vinculación entre sus estudiantes y titulados(as), la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), busca acercar, tempranamente, la experiencia del mundo laboral.

Con la clara intención de presentar y acercar las diferentes áreas en las que se podría desempeñar un(a) Ingeniero(a) Civil Electricista, la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), organiza una serie de actividades de vinculación entre sus estudiantes y alumnis.

Principalmente, bajo la modalidad de charlas y en el transcurso de este primer semestre académico 2022, un grupo de tituladas y titulados han compartido sus experiencias en el mundo laboral, así como las oportunidades que, de manera temprana, la universidad ofrece para fortalecer competencias y habilidades y, con ello, la inserción al competitivo mercado laboral.

Así, de manera reciente, las y los estudiantes pudieron conocer la experiencia de integración al trabajo de Diego Salgado Uribe, quien, en el 2021, se titula de esta carrera, tras una destacada trayectoria en la universidad, la que incluye su participación en diferentes instancias de representatividad estudiantil y haber cursado un semestre en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, gracias a la Beca Santander Iberoamericana en el 2018.

Hoy, haciendo un alto en sus labores como supervisor de servicios eléctricos en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -lugar donde realizó su práctica profesional-, Diego, regresó a su alma mater para participar de su ceremonia de titulación y para compartir con sus futuros(as) colegas su experiencia, tanto universitaria como laboral.

“Es importante que las y los estudiantes que están próximos a ingresar al mundo laboral, sepan que se encontrarán con diferentes desafíos que, desde ya, podemos prever, no sólo desde mi experiencia, porque son situaciones por las que todos pasamos; pero, espacios como estos, sin duda, les servirán para que salgan un poco más preparados”, destacó este joven profesional, agregando que el desarrollo y oportunidades que ofrece la universidad es muy relevante.

“Los estudiantes UFRO no tienen nada que envidiarles a sus pares de otras instituciones. Tal como yo lo hice, la clave está en las actividades extracurriculares para complementar los estudios, teniendo claro el enfoque que uno quiere darle a su vida”. En ese sentido, Diego no duda en señalar también que “hay oportunidades para todos, sólo hay que buscarlas y atreverse a tomarlas”.

En cuanto a su experiencia laboral en el área de la minería, dice estar muy contento, “porque en este periodo de tiempo me he visto crecer como persona. Si bien, estar alejado de la familia y seres queridos no es fácil, su apoyo siempre es fundamental, porque ven que estoy creciendo profesionalmente también, por lo que invito a las y los estudiantes a informarse de las oportunidades laborales que existen en el norte, en la parte eléctrica, porque la cantidad de Ingenieros Civiles Electricistas que trabaja en esa parte del país, es impresionante”.

Ante este, y otros logros de sus estudiantes y titulados(as), el director de la carrera, Ing. Jesús Ruiz, siempre se muestra muy orgulloso y preocupado de transmitir estas experiencias entre las nuevas generaciones. “Hoy día tenemos un gran profesional, y eso es lo que le da sentido a lo que nosotros hacemos. Por eso, nos preocupamos de traspasar este tipo de experiencias y entusiasmo, para que nuestros/as actuales estudiantes se empapen con eso y tengan ganas de hacer más cosas; que se den cuenta de que ellos tienen que aprovechar las oportunidades que les da la universidad”.

Otra actividad similar, fue un encuentro de estudiantes mujeres de Ingeniería Civil Eléctrica con académicas y tituladas de la carrera, instancia que también, fue muy enriquecedora para conocer las diferentes opciones en las que las futuras profesionales de esta área podrían desempeñarse.

En este espacio, las estudiantes interactuaron con las alumnis Fernanda Garrido, profesional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en Puerto Montt; Carolina Mella, quien se desempeña en la empresa de distribución Saesa; Génesis Leal, quien ejerce en la empresa de transmisión eléctrica Transelec; y Camila Seitz, profesional de la empresa de generación eléctrica Engie

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias