examen karla leal 1

examen karla leal 2

Resultados de investigación de Karla Leal Villegas, permite aportar nuevos mecanismos moleculares involucrados en los "efectos pleiotrópicos" producidos por la terapia con estatinas a través de la regulación de la vía Rho/ROCKs quinasas.

Las estatinas han demostrado ser eficaces en reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, vasculopatías periféricas y otras vasculopatías, tanto en pacientes con cifras elevadas de colesterol LDL, como en aquellos que presentan niveles «normales o bajos», pero con riesgo aumentado. ¿Qué otros beneficios complementarios se podrían encontrar en el tratamiento asociado al uso de las estatinas?.

“Evaluación de factores involucrados en la regulación de la vía Rho/ROCK quinasas asociada a los efectos pleiotrópicos ejercidos por estatinas”, es el nombre de la investigación realizada por Karla Leal Villegas y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, de la Universidad de La Frontera.

“Los objetivos centrales de la tesis fueron evaluar los efectos pleiotrópicos o beneficiosos producidos por las estatinas, a través de la vía Rho/ROCKs quinasas en células endoteliales y musculares lisas”, explica la Dra. Leal.

La tesis fue desarrollada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los doctores Luis Salazar Navarrete y Kathleen Saavedra Peña.

La Dra. Leal destacó que los resultados de la investigación permitieron poder “observar que las estatinas generan efectos pleiotrópicos o beneficiosos en células endoteliales y musculares lisas, importantes en la composición de la vasculatura. En el caso de las células endoteliales, se observó que las estatinas producen un aumento de óxido nítrico, importante molécula gaseosa que media la vasodilatación”.

Destacó, también, que la investigación permitió observar que las estatinas producen una disminución de la proliferación y migración en células musculares lisas. “Junto con ello, se realizaron diversos análisis bioinformáticos que nos arrojaron fuerte evidencia que, estos efectos pleiotrópicos, podrían ser mediados por microRNAs modulados por estatinas a través de la inhibición de la vía Rho/ROCKs quinasas”, agregó.

“Estos resultados nos permiten aportar al conocimiento sobre nuevos mecanismos moleculares involucrados en los "efectos pleiotrópicos" o beneficiosos, producidos por la terapia con estatinas a través de la regulación de la vía Rho/ROCKs quinasas”, puntualizó, respecto a la aplicación práctica de los resultados obtenidos en la tesis doctoral.

De formación Biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, Karla Leal, ingresó al Programa de Doctorado en el Primer Semestre del año 2017.

En el desarrollo de su tesis doctoral, la Dra. Leal registró tres publicaciones WoS, 3 presentaciones en congresos nacionales y 1 presentación en congreso internacional. Además, la realización de dos pasantías en el extranjero: (Universidad de Sao Paulo, Brasil e Instituto Karolinska–Suecia).

“Culminar mi Doctorado ha sido un proceso muy enriquecedor, incluso desde el punto de vista personal. El pasar este tiempo cursando el doctorado, me ha permitido crecer en las distintas áreas de mi vida, conocer buenos amigos y vivir grandes experiencias. Desde mi formación científica, ha sido muy valioso el poder tener la posibilidad de haber sido parte del Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, lugar que me brindó las competencias necesarias para continuar mi carrera científica, y amplió mi conocimiento en diversas áreas de la Biología Celular y Molecular”, finalizó, diciendo, la Dra. Leal.

escrito porEscrito por: Programa Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada