clinica matematica 1

clinica matematica 2

clinica matematica 3

Teniendo un registro de más de dieciséis mil consultas anuales, desde hace 15 años, la Clínica de Matemática, adscrita al Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de la Universidad de La Frontera (UFRO), sigue vigente como pionera de los apoyos académicos para estudiantes de educación media y superior.

El objetivo principal de la Clínica Matemática es, desde su inicio en 2007, ser un hábitat de estudio y apoyo a los y las estudiantes que cursan asignaturas dictadas por el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, destacándose, hasta el día de hoy, como pionero entre los apoyos académicos universitarios.

“Esta Clínica, se inició a partir de la preocupación de algunos/as académicos/as por apoyar los aprendizajes de los y las estudiantes. En nuestra primera sala, la I101, realizamos algunas actividades remediales y reforzamiento previo a las pruebas”, recuerda el Dr. Alex Sepúlveda, académico del Departamento de Matemática y Estadística y coordinador de la Clínica Matemática.

En sus palabras, el Dr. Sepúlveda explica que “con el paso de los años, y la alta demanda por parte de los y las estudiantes, la Clínica se vio en la obligación de ampliar sus espacios a tres salas (I101, I102 e I103), las que, hasta hoy, funcionan como mesón de atención para estudiantes universitarios, desde las 14:30 a 20:10 horas, junto a las cápsulas especializadas”.

Además de su atención a estudiantes de carreras de ingeniería y Pedagogía en Matemática, desde hace cinco años, esta Clínica proporciona ayuda a estudiantes de educación media con reforzamiento en contenidos de cuarto medio.

ADAPTACIÓN EN PANDEMIA
Con la llegada de la pandemia en 2020, el staff de tutores de la Clínica, debió adaptarse e innovar en su metodología de atención y enseñanza, y en respuesta a este desafío, nace la versión virtual de la Clínica. “Con el objetivo de mantener el apoyo a los y las estudiantes que cursaron asignaturas durante la pandemia, se implementó, desde el primer semestre de 2020, la Clínica Matemática Virtual. Este formato consiste en cápsulas semanales con horarios fijos, contemplando las ocho asignaturas más importantes de la línea matemática de las carreras de Ingenierías Civiles, así como las de Pedagogía en Matemática”, agrega el Dr. Sepúlveda.

Si bien, la Clínica Matemática para estudiantes de enseñanza media pausó sus actividades durante los primeros meses de la pandemia, en el afán de mantener y fortalecer los apoyos, fueron retomadas este año en modalidad virtual y con cápsulas semanales. Ello, benefició a estudiantes de diferentes puntos de la región que, principalmente por motivos de movilización, no pueden acercarse a la Universidad.

INNOVACIÓN CURRICULAR
Otro de los desafíos en que se embarcó la Clínica Matemática, fue modificar y elaborar actividades nuevas en el marco de la implementación de la Innovación Curricular de las Ingenierías Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO. Este plan fue trabajado en conjunto con la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (Difem) y el Programa de Apoyo Académico de nuestra casa de estudios, y se centra en un seguimiento a los estudiantes de primer nivel de las carreras mencionadas; además de otorgar el refuerzo requerido para quienes cursan este nuevo plan de estudios.

La Clínica Matemática publica los horarios de sus apoyos académicos a través de su cuenta de Instagram (@clinicamat_ufro), medio, a través del cual, se pueden canalizar dudas y consultas.

escrito porEscrito por: Melanie  Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias