curso salud mapuche 1

curso salud mapuche 2

curso salud mapuche 3

Una oportunidad única para capacitarse en salud y cultura mapuche, comenzó en la Facultad de Medicina de la UFRO.

El curso, que en su primera jornada profundizó sobre la Interculturalidad: Historia y Legislación Mapuche, está dirigido a personal académico y administrativo de la Facultad de Medicina, y en cuatro jornadas, que se extenderán hasta el mes de noviembre, busca entregar herramientas que ayuden a comprender la salud y cultura mapuche.

“El curso y ciclo de talleres, comenzó con una fundamentación histórica del pueblo mapuche, incluyendo sus hitos más importantes, considerando actualidad y condición de salud, a cargo de la doctora Ximena Levil. En una segunda parte, se vio el marco político y jurídico que tiene que ver con los enfoques interculturales y la instalación de las políticas públicas en el país, a cargo de la representante de la Seremi de Salud, Jeanette Henríquez”, explicó la coordinadora del evento, Dra. Ana María Alarcón.

Este curso -fundamentado en experiencias-, fue introducido en su primera jornada, por el machi Jorge Quilaqueo y Yolanda Nahuelcheo, quienes participaron en la bienvenida del taller y colaboraron en la propuesta académica como asesores del trabajo.

“Fue muy buena e interesante la primera jornada. Muy positiva, por la cantidad de participantes donde la gente reconoce la falta de tiempo para este tipo de cursos, lo que afecta la cantidad de participantes. Fueron interesantes las diversas vivencias y enfoques que se mostraron entre los y las profesionales de la salud y el pueblo mapuche como tal, una experiencia muy motivante”, agregó Alarcón.

Este proyecto nace desde la Facultad de Medicina, respondiendo a la Ley de Universidades Estatales, la cual indica, que al existir más del 20% de población indígena en el territorio, se deben desarrollar programas en pre y postgrado que apunten al fomento de la interculturalidad en salud.
El curso continuará el 23 de junio y abordará el tema de la cosmovisión mapuche de los ciclos naturales. El 6 de septiembre se realizará un foro regional sobre el Día de la Mujer Indígena, y la actividad cerrará con su cuarta jornada, que se realizará el 24 de noviembre donde se analizará el modelo y sistema de salud mapuche.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva