Congreso Pucón Anillo

proyecto Anillo

proyecto Anillo Escuela

El grupo de investigadores es liderado por la Dra. Rubí Rodríguez, ha generado una serie de acciones que lo ha transformado en un referente en el tema a nivel nacional e internacional.

Consolidación de redes internacionales; fomento de la matemática en alumnas y profesores de enseñanza media y la creciente incorporación de profesionales jóvenes son algunos de los resultados obtenidos en el primer año de ejecución del Proyecto Anillo “Geometría en la Frontera” que lideran investigadores del Departamento de Matemática y Estadística UFRO.

Con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de más de mil 500 millones de pesos, el proyecto posiciona a la Universidad de La Frontera como referente en el sur de Chile en el tema, expandiendo las investigaciones en Geometría.

El grupo es liderado por la Dra. Rubí Rodríguez, quien valoró los avances alcanzados en el primer año de ejecución, consolidando y ampliando la acción de los académicos de cinco universidades que forman parte de la iniciativa y que es encabezada por la UFRO. “Ha sido muy valioso poder consolidar y ampliar la acción del grupo. Hemos logrado afiatarnos mejor, evaluar y planificar las actividades del año. Este proyecto nos ha permitido posicionarnos a nivel país como universidad. Es el único proyecto anillo que se adjudicó en Matemática y por tanto las acciones tienen un fuerte impacto”, indicó.

ACCIONES 2017
Las acciones desarrolladas por el Proyecto Anillo en su primer año, tuvieron un fuerte foco en términos de Vinculación con el Medio con la realización de congresos internacionales, talleres nacionales y actividades orientadas a estudiantes de enseñanza media.

"Geometría en la Frontera", se denominó el Workshop Internacional desarrollado entre el 14 y 16 de noviembre de 2016 en Pucón, zona lacustre de La Araucanía y que reunió a estudiantes y académicos de cinco universidades del país. Días previos a su realización se realizó una escuela dirigida a estudiantes de pregrado, estudiantes de magíster y doctorado.

La académica del Departamento de Matemática y Estadística UFRO, destacó también los excelentes resultados que ha tenido el proyecto en este primer año en términos de investigación, logrando duplicar los resultados propuestos para este periodo.

De igual forma la Dra. Rubí Rodríguez destacó la creciente incorporación de varios académicos e investigadores jóvenes al proyecto, quienes se han integrado con mucho entusiasmo y aportando con mucho trabajo y dedicación.

Para este 2017 la idea es poder ir ampliando cada una de las iniciativas que se desarrollaron durante el primer año de ejecución, asumiendo también nuevos desafíos para seguir consolidando como un referente en la zona sur del país.

MUJERES EN EL MUNDO MATEMATICO

Durante la primera semana de enero de 2017 se realizó un campamento/ escuela de Matemáticas dirigido a alumnas de enseñanza media y sus profesores en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Anillo "Geometría en la Frontera".

El objetivo del campamento fue aportar al desarrollo de nuevas instancias de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores, enfocándose en la estimulación de mujeres jóvenes y niñas para entrar al mundo de las matemáticas.

“Como proyecto valoramos la incorporación de más mujeres a hacer matemática. Es una medida muy potente. De los 10 investigadores titulares que tenemos en el proyecto, cinco son mujeres, lo que es muy novedoso en matemática en Chile”, acota la Dra. Rubí Rodríguez.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.