salud mental 1

salud mental 2

Diversos profesionales, incluyendo a médicos, psiquiatras, médicos familiares, psicólogos, terapeutas ocupacionales, matronas, trabajadores sociales, enfermeros y TENS, se dieron cita en las primeras Jornadas de Salud Mental Comunitaria en Atención Primaria.

La jornada, organizada por el Centro Comunitario de Salud Mental, Cecosam Amanecer, y el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, tuvo como objeto entregar capacitación y actualización de conocimientos en salud mental en el marco de distintas esferas como son género, derechos humanos, interculturalidad e intervención en crisis, entre otras temáticas.

Al respecto, la trabajadora social y coordinadora del Cecosam Amanecer, Priscilla Varela, valoró lo trascendente del evento que reunió a cerca de 70 profesionales en la Facultad de Medicina. “Hay una alta demanda de atención en salud mental, a la que no damos abasto. Esta jornada permite pesquisar y entregar una respuesta oportuna en el tiempo correcto a estos usuarios y usuarias para mejorar la intervención en el macrosector donde nos encontramos (Amanecer, Labranza)”, comentó.

Cabe recordar que los Cecosam apuntan a la atención secundaria en salud, en tanto que los Cesfam están enfocados en la atención primaria, que corresponde a la primera pesquisa que hacen los centros de salud familiar, y que se ha visto incrementada durante la pandemia.

“Veníamos con una alta derivación desde el estallido social, y en la postpandemia ha aumentado. Los equipos estamos haciendo lo máximo para dar respuesta a la gravedad de las atenciones y casos que estamos vivenciando, porque la salud mental se está deteriorando y agravando. Hoy tenemos 460 usuarios en control con dos psiquiatras que están en tiempos parciales”, agregó Priscilla Varela.

En tanto, que la psiquiatra del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría UFRO, y del Cecosam Amanecer, Bárbara Aguilera, comentó que “debemos contribuir a la actualización de conocimientos y dar herramientas a los equipos de atención primaria, para que así tengan mayor resolutividad en sus casos. Siempre tenemos brechas que se han incrementado por la pandemia. Somos solo dos psiquiatras y hemos tenido disminución de horas pese a que los pacientes se han duplicado. Con este trabajo esperamos reducir las derivaciones para recibir los casos que sean más necesarios”.

En noviembre se realizará una segunda jornada, donde se mostrarán las buenas prácticas de trabajo comunitario en salud mental. “Daremos tiempo para que los equipos se motiven y presenten sus trabajos en el concurso de buenas prácticas en salud mental, el que se realizará en la segunda parte de esta jornada, en el mes de noviembre”, concluyó la psiquiatra, Dra. Bárbara Aguilera.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva