publicacion nature

El libro está enfocado exclusivamente en el ámbito odontológico, con ejemplos en cada capítulo, lo que permite que su orientación práctica sea de gran utilidad para quien se está iniciando en evaluación económica.

El libro “Introduction to Economic Evaluation in Oral Health Care”, fue editado por los investigadores Dr. Carlos Zaror, académico de la Universidad de La Frontera; y  Dr. Rodrigo Mariño, académico de la Universidad de Melbourne (Australia), siendo publicado por la prestigiosa Editorial Springer-Nature.

Según explica el  Dr. Zaror, la evaluación económica en salud permite comparar, por ejemplo, diversas alternativas terapéuticas en términos de sus costos y efectos sobre la salud. Por ello, son útiles para la toma de decisiones en la implementación de una determinada intervención.

Ante su relevancia y la necesidad de abordar esta área específicamente en salud bucodental, ambos investigadores, motivados por su experiencia y conocimiento en evaluación económica, decidieron materializar esta publicación, la cual está dividida en trece capítulos.

“Este es el primer libro en Evaluación Económica en el ámbito odontológico. Todos los capítulos tienen ejemplos en el área de la salud oral, ya que nuestra profesión es particular y también tiene ciertas sutilezas que difieren quizás con otras áreas de la salud. Esa es la gran novedad de este libro en relación a lo existente, ya que existen varios libros sobre evaluaciones económicas, pero orientados a las ciencias de la salud en general, y éste se encuentra enfocado en profesionales encargados de la salud oral”, destacó el Dr. Zaror.

Según comentó el Dr. Mariño, “la idea nació del trabajo que hemos realizado con el profesor Dr. Carlos Zaror a través del tiempo, donde nos dimos cuenta que la evaluación económica en salud es un área que ha ido tomando impulso en los últimos años, y la Odontología ha ido quedándose atrás si uno lo compara con otras áreas de la salud, particularmente con la Medicina. Entonces, organizamos este libro, no para formar expertos en evaluación económica, sino para que los profesionales entendieran el proceso. Son aspectos básicos y están ejemplificados para que personas sin preparación previa en economía en salud lo entienda”.

Para el desarrollo de este libro, ambos editores invitaron a expertos internacionales de Australia, Chile, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, a colaborar con la publicación escribiendo algunos de estos capítulos.

“Su orientación práctica es de gran utilidad para quien se está iniciando en evaluación económica, pero también es importante para los tomadores de decisiones en salud, ya que muchas veces pueden necesitar orientación en cómo interpretar la evidencia que hay sobre evaluación económica y los últimos tres capítulos del libro van orientados a eso, a cómo utilizar la evidencia existente para tomar decisiones, ya sean clínicas o del punto de vista de salud pública en general”, enfatizó el Prof. Dr. Carlos Zaror.

Esta publicación no sólo posiciona a nivel internacional a los editores en evaluación económica en salud bucodental, sino que también les permite generar redes de colaboración con las instituciones que participaron en esta publicación, a través de los académicos expertos.

Este libro está a la venta en la Editorial Springer-Nature (ver enlace)

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval
Facultad de Odontología