Rector Eduardo Hebel reelecto para el período 2022-2026

Candidatos Eduardo Hebel y Millaray Curilem

Rector Eduardo Hebel y equipo

Tras un intenso proceso eleccionario, marcado por las candidaturas de la Dra. Millaray Curilem y el Dr. Eduardo Hebel, culminó con la reelección de este último, quien continuará liderando la institución por los próximos cuatro años.

Culminando un proceso enriquecedor, caracterizado por el diálogo, las propuestas y el debate de ideas, el Dr. Eduardo Hebel Weiss, fue reelecto como Rector de la Universidad de La Frontera, para el periodo 2022-2026, obteniendo el 79,48% de los votos válidamente emitidos.

Así se dio a conocer en el escrutinio que tuvo lugar en la Sala 202 del Aula Magna Institucional este viernes 3 de junio, en un ambiente de alta expectación, por parte de cada uno de los comandos y simpatizantes que acompañaron la espera de los resultados de las votaciones.

De acuerdo al informe del Tribunal Calificador de Elecciones Académicas, TRICELA, de un total de 1.691 votos válidamente emitidos, el Dr. Eduardo Hebel Weiss obtuvo un 79,48% de los votos, imponiéndose a la Dra. Millaray Curilem Saldías, quien obtuvo un 20,52% de las preferencias.

“Estamos muy contentos como equipo de candidatura, en que trabajamos fuertemente, por casi tres meses en levantar un proyecto que perfila a la Universidad de La Frontera hacia el futuro. Creo que los pilares que hemos planteado han sido los correctos, y son justamente aquellos que van a hacer despegar aún más a la Universidad en todos los ámbitos. La comunidad de la Universidad creyó en nuestro programa y en nuestros desafíos”, indicó el Dr. Eduardo Hebel tras conocerse los resultados de la votación.

Con este triunfo, el Dr. Hebel se mantendrá a la cabeza de la Institución por un periodo de cuatro años, afrontando en lo inmediato el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional para el 2024. “Tenemos muchos desafíos por delante, empezando por el proceso de autoevaluación, la planeación estratégica de aquí al 2033, nuestro nuevo modelo educativo y la implementación de los estatutos UFRO en la medida que el Ministerio de Educación apruebe nuestra propuesta; esas son las cuatro grandes líneas a seguir.

Además, debemos incorporar elementos como la equidad de género y la diversidad, la interculturalidad, la inclusión y trabajar con el territorio, y esos son elementos que van a requerir esfuerzos en distintas instancias, como son las diferentes políticas, para que posteriormente se hagan realidad en la comunidad universitaria y en nuestros y nuestras estudiantes”, subrayó la autoridad reelecta.

Por su parte, y en el cierre de las elecciones, la candidata Dra. Millaray Curilem sostuvo que “estoy muy agradecida de cómo se dio este proceso y la oportunidad que tuvimos de conversar sobre la Universidad, lo que creo que es una necesidad. Todo el tiempo vamos a tener que estar revisándonos y remirando cuáles son los caminos y desafíos, y eso lo tenemos que hacer en conjunto. Hay una gran voluntad de participar por parte de las personas que constituimos la comunidad y eso es importante relevarlo, porque es una riqueza muy grande que tenemos como Universidad".

El Secretario General de la Universidad de La Frontera, Plinio Durán, destacó como hito importante el aumento de la participación en esta elección con el incremento del padrón tradicional en 504 personas, incorporando a las académicas y académicos de la Planta Académica No Regular y a las y los profesionales de la Planta Profesional cuyo vínculo con la Universidad es sustancialmente de naturaleza académica.

“Todo el proceso que contiene la elección se desarrolló adecuadamente. Votó el 80,24% del padrón electoral (731 de 911), lo que es una muy buena participación, que ratifica y valida plenamente el resultado de la votación y al candidato electo. Desde la Secretaría General agradecemos a todas y todos quienes participaron de este importante proceso democrático con el espíritu de que nuestra institución siga creciendo”, indicó el Secretario General.

En tanto, la presidenta del TRICELA, Mónica Ceballos, valoró la limpieza del proceso, la participación, que por primera vez hubiese una candidata mujer y que se hayan presentado dos muy buenas candidaturas, que podían garantizar la gobernabilidad que la Universidad necesita. “El aumento del padrón electoral es un sueño altamente esperado. Afortunadamente esto llegó a buen término y hace aún mucho más democrático el proceso”, subrayó.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana