ufro congreso global 1

ufro congreso global 2

Motivados en ser los mejores profesionales del país el día de mañana, más de 260 estudiantes de Ingeniería de todo Chile se reunieron en la Universidad de La Frontera (UFRO) para participar de la primera versión del Congreso de Ingeniería Global (CIG2017).

Siendo su objetivo el brindar un nuevo espacio de discusión en torno a temas de interés común para la formación de los ingenieros, la agrupación estudiantil de "Ruta Industrial" de la Universidad de La Frontera, integrada por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus diversas menciones de Bioprocesos, Informática y Mecánica, se planteó el desafío de organizar este congreso de carácter nacional.

Tras intensos meses de trabajo previo, el Congreso de Ingeniería Global 2017 se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de abril, convocando la participación de destacados relatores que, desde sus distintos ámbitos de acción, fueron valiosa fuente de formación para cada uno de los asistentes.

Entre ellos, la ingeniera Sally Bendersky, quien en la jornada inaugural dictó una conferencia sobre coach para ingenieros, instó a los presentes a desarrollar su máximo potencial en distintos ámbitos de su quehacer. Jorge Yutronic, académico y consultor internacional también expuso sobre los desafíos de la nueva ingeniería en nuestro país. En tanto, la reconocida astrónoma chilena, Dra. Mónica Rubio, se refirió a la necesidad de mayor inclusión femenina en el mundo de la ciencia.

A través de estas y otras presentaciones dictadas por diferentes expertos, se abordaron tres líneas temáticas definidas para este congreso: emprendimiento e innovación emergente, ingeniería aplicada e investigación y el rol del ingeniero, además de charlas y paneles de conversación, la estructura de este congreso contempló también ponencias estudiantiles, un trabajo de networking y espacios de esparcimiento, como actividades deportivas y recreativas.

“Los participantes de este congreso eran estudiantes de ingeniería de distintas especialidades, pero todos tenemos un objetivo común: ser profesionales integrales, con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, con pensamiento crítico y conscientes de la gran cantidad de desafíos que tenemos en nuestro entorno actual y futuro”, destacó Emilio Alarcón, presidente del CIG2017.

A lo anterior el estudiante añadió que “nuestro deber como ingenieros es poder enfrentar y resolver cada uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad, contribuyendo con soluciones y este congreso nos brinda la posibilidad de adquirir nuevas herramientas para nuestro rol”.

INGENIEROS DE CLASE MUNDIAL

El Congreso de Ingeniería Global 2017 reunió a estudiantes de las tres instituciones que forman parte del proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidades Estatales Regionales de la Zona Centro-Sur de Chile”, iniciativa financiada por CORFO que apunta a transformar las facultades de ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.

El nivel de los relatores y temas tratados y la prolijidad en la organización, fueron aspectos destacados por los asistentes. Cristóbal Hermosilla, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello de Santiago y presidente de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial argumentó “este Congreso ha superado mis expectativas, ya sea por la contingencia de los temas tratados y por la posibilidad de entablar redes al respecto”.

“Como parte del Centro de Alumnos, y en representación de la Universidad, quisimos venir a este congreso por las temáticas escogidas de relevancia para nuestra formación”, sostuvo Leonardo Sandoval, alumno de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián de Santiago.

Dada la buena experiencia de este Congreso de Ingeniería Global 2017, la agrupación Ruta Industrial espera poder concretar próximas versiones, para instalar esta iniciativa como una de las más importantes a nivel nacional.

Finalmente, la organización de este primera versión contó con el valioso respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la MacroFacultad de Ingeniería, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM UFRO), la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE UFRO), la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ACHEII), el Laboratorio de Gobierno, Banco BBVA, Colegio de Ingenieros, Kowork Temuco y de la Ilustre Municipalidad de Temuco.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias